Protesta de gastronómicos contra Emir Félix: dejaron llaves de 150 negocios que cerraron

Representantes del sector organizaron un "Caravanazo y bocinazo" contra el intendente tras el cierre de bares y restaurantes en San Rafael.

Comerciantes y empresarios gastronómicos de San Rafael realizaron un "Caravanazo y bocinazo" contra las medidas tomadas por el intendente Emir Félix durante esta pandemia y se trasladaron hasta la municipalidad para dejar alrededor de 150 llaves de negocios, que, según sus registros, cerraron sus puertas desde el inicio del aislamiento social.

Uno de los municipios que restringió sus actividades desde un principio, fue el departamento sanrafaelino. De hecho, tomaron medidas diferentes a las dictaminadas desde la provincia, como mantener el cierre de cierto sector comercial y la prohibición del turismo interno, que está habilitado en casi toda Mendoza.

Se labraron más de 18 mil multas en Mendoza en 5 meses de pandemia

Los manifestantes partieron desde la Cámara Empresaria del Sur de San Rafael, donde tras casi cinco meses sin casos positivos, se dispararon más de un centenar de contagios en menos de una semana, lo que provocó que el intendente Emir Félix volviera a ordenar el cierre de los locales gastronómicos comerciales.

"Tenemos derecho a trabajar y la gente a circular con todos los recaudos de distancia social, barbijos y limpieza de manos", reclamó desde la puerta de la comuna de San Rafael el comerciante gastronómico, Víctor Vocchia.

José Abdon Bittar, presidente de la entidad, aseguró que "la medida del intendente no tiene el aval del gobernador y es anticonstitucional que restrinja la actividad de los gastronómicos que están a punto de fundirse", y agregó que "los empleados temen perder sus fuentes de trabajo".

Según sus cálculos, 150 comercios cerraron sus puertas solo en San Rafael durante estos más de cinco meses de cuarentena, por lo cual "hoy vinimos a entregar las llaves al municipio para que se haga cargo".

En forma pacífica y por casi unos 40 minutos, decenas de vehículos protestaron con bocinazos dando vuelta alrededor de la plaza San Martin, frente al municipio, donde dejaron colgado el gran manojo de llaves sin lograr que las autoridades los reciban.

"La gente está cansada y por eso viene a protestar, pero la idea es trabajar en equipo y que nos cuidemos todos. El comerciante te está esperando con todas las medidas sanitarias", dijo a Telam el presidente de la entidad.

Este lunes, según indicaron los organizadores, "la idea fue movilizar un cambio de roles y que los funcionarios y concejales nos paguen de sus salarios y se hagan cargo de nuestros negocios cerrados o sin clientes", concluyeron.

Esta nota habla de: