Polémica en el PRO provincial: por qué quieren postergar las elecciones partidarias
Darío Nieto, figura cercana a Mauricio Macri y actual interventor del PRO en Mendoza, tomó la decisión de reemplazar a los miembros de la Junta Electoral y aplazar las elecciones para definir nuevas autoridades partidarias en medio de la disputa entre Hebe Casado y Omar De Marchi.
¿Planeas viajar a Chile? Así estará el Paso Cristo Redentor en las próximas horas
A través de una resolución, Nieto justificó el cambio en la conformación del órgano electoral debido a acciones que consideró no acordes con la imparcialidad que requiere una Junta Electoral. Para ello, designó a Manuel Andrés Giménez, Alicia Mónica Caretta y Santiago Alberdi como nuevos integrantes del tribunal electoral.
En cuanto a la fecha de las elecciones, se anunció que se llevarán a cabo el 30 de junio, en lugar del 2 de junio como estaba inicialmente previsto. Esta decisión busca brindar más tiempo para resolver las disputas internas y garantizar un proceso electoral transparente.
La contienda por la presidencia del partido enfrenta a dos listas: la encabezada por la vicegobernadora Hebe Casado (Lista Amarilla) y la liderada por el senador provincial Gabriel Pradines (Lista Federal), aliado de De Marchi. Sin embargo, las impugnaciones y las presentaciones judiciales han marcado el proceso electoral, complicando su desarrollo.
En fotos: iban en su auto, chocaron y terminaron en el hospital
En el escrito de Nieto, se destaca la preocupación por la amenaza a la igualdad política debido a requisitos que exceden la normativa establecida, como la exigencia a los candidatos de manifestar en qué cuerpo o espacio legislativo trabajarían. Estas situaciones, según la intervención, ponen en riesgo la transparencia y las garantías institucionales del proceso democrático.
Ante las impugnaciones y disputas, la Lista Federal presentó un pedido formal de destitución de la Junta Electoral provincial, solicitud que fue aceptada por el interventor para cambiar la composición del órgano partidario y asegurar la imparcialidad en el proceso electoral.