Mucho más fácil: eliminaron una condición clave para sacar la Ciudadanía italiana en Mendoza

Desde la firma aseguraron que desde este momento dejará de tener validez una norma que dio muchos dolores de cabeza.

Desde el Consulado de Italia en Mendoza se informó que el pasado jueves, a partir de las 13 horas, se habilitaron los turnos para gestionar la "cittadinanza iure sanguinis", mientras que el viernes, en el mismo horario, se abrieron los turnos para la "cittadinanza per matrimonio".

Se viene una nueva edición de Valos y el eje será "un futuro sostenible"

Al mismo tiempo, el consulado dejó claro que todos los turnos se otorgan de forma gratuita y resaltaron lo siguiente: "se invita a todos los usuarios a rechazar cualquier oferta de sitios web, agencias de corretaje o personas que afirmen poder reservar una cita a nombre del interesado a cambio de un pago".

El costo de un nuevo pasaporte, según el listado de Derechos Consulares disponible en el sitio web del Consulado, es de $25.920, incluyendo el costo de la libreta ordinaria y la contribución administrativa. 

Además, el Consulado informó a los connacionales padres de hijos menores de edad que, a partir del 14 de junio de 2023, ya no será necesario presentar el acta de consentimiento del otro progenitor para obtener el documento de identidad (pasaporte y CIE), de acuerdo con el D.L. 69/2023.

En concreto, el nuevo artículo 3-bis de la Ley 1185/1967 establece que, en caso de existir un peligro real y actual de que, debido a la mudanza al extranjero, se pueda eludir el cumplimiento de las obligaciones hacia los hijos, el otro progenitor podrá solicitar una orden judicial para impedir la emisión del documento.

De Marchi y Orozco apuntaron contra Cornejo tras la agresión de Janina Ortiz

La solicitud podrá presentarse ante el juez competente en el Juzgado ordinario correspondiente al lugar de residencia habitual del menor o, si el menor reside en el extranjero, ante el Juzgado en cuyo distrito se encuentra el Registro del AIRE.

Sin embargo, para la emisión de documentos para menores, sigue siendo necesario contar con el consentimiento firmado por ambos padres o por aquellos que ejerzan la patria potestad.

Esta nota habla de: