Salió el decreto nacional: Mendoza sigue en distanciamiento y hoy anuncian nuevas restricciones

La provincia no vuelve por ahora a la fase de aislamiento. Se esperan en el transcurso del día las nuevas medidas del Gobierno.

Mendoza seguirá en la fase de distanciamiento social. Así lo decidió la Nación al mantener a la provincia en esa categoría. Se espera que durante este lunes, se conozcan las nuevas restricciones que empezarán a regir desde mañana.

El Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que extiende la cuarentena tres semanas más. Allí mantuvo a Mendoza dentro del distanciamiento. Eso significa que Suarez puede seguir administrando permisos y restricciones para aplanar la curva de contagios y así aliviar el sistema sanitario.

Hubo tres fallecidos y 283 nuevos casos de coronavirus en Mendoza

El decreto dice que "las Provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos. Según afirman las autoridades en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19".

Debido a eso, "se ha determinado, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, que las Provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba puedan mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

La semana pasada, en una reunión virtual que Alberto Fernández mantuvo con Suarez, el Presidente manifestó su idea de volver a Mendoza a Fase 1. El Gobernador aseguró que eso no era necesario y dio sus argumentos. Finalmente, el Ejecutivo Nacional decidió mantener a la provincia en el distanciamiento.

En el transcurso de este lunes se conocerán nuevas restricciones en Mendoza que regirán desde mañana. Por ahora no hay nada definido. La idea es que baje la circulación de personas en la provincia. 

Mendoza cuenta con 7.131 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 5.771 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 102 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1.197 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 2.368 personas recuperadas y 127 fallecimientos por COVID-19.

Esta nota habla de: