Mantener un auto cuesta casi un 50% más que el año pasado

A los aumentos en los combustibles se suman fuertes subas en el costo de los seguros y el mantenimiento que en promedio ya superan a la inflación acumulada durante todo el año.


El mantenimiento de un vehículo resulta cada vez más caro, y no solo por efecto de los trece aumentos que se han aplicado al precio de los combustibles durante todo el año, sino también, porque en el mismo lapso de tiempo se han encarecido otros servicios fundamentales como la contratación del seguro obligatorio y los servicios de mantenimiento básicos que incluyen el cambio de lubricantes y filtros que se suman al aumento del 15.7% que el gobierno aplicó este año al valor del impuesto automotor.


Si bien los costos de mantenimiento varían según del tipo de auto, como también por el valor y la antigüedad del mismo, según los testimonios recogidos por Diario Vox en todas las gamas de vehículos, los aumentos han sido generalizados y en su mayoría ya superan a los índices de inflación oficial difundidos por el Indec.


Empezando por los combustibles y tomando como referencia el precio de la nafta súper y premium en lo que va de 2018 ambos acumulan en promedio una suba equivalente al 67%. De este modo llenar hoy un tanque de 55 litros cuesta $2088,35 con súper y $ 2396,35 con Premium.


A la hora de realizar el mantenimiento básico de un auto como es el cambio de aceite y filtros, según Luis Martínez encargado de un importante lubricentro ubicado a metros de la Costanera, de enero a la fecha el costo de este servicio se ha encarecido un 40%. Al respecto Martínez dijo que los aumentos tienen un efecto directo sobre la actividad y que en los últimos meses ha bajado mucho la actividad porque la gente utiliza mucho menos el auto y en algunos casos estiran el plazo programado de mantenimiento para poder ahorrar.


Los seguros son también un componente esencial en la canasta de bienes y servicios de un automóvil y allí los aumentos han pegado fuertemente. Al respecto Javier Genty, asesor y bróker de seguros que trabaja con las principales compañías del mercado, explicó que el valor de un seguro automotor se ajusta en base a la inflación y al valor de la suma asegurada (que está relacionada con el valor de mercado del vehículo). En ese sentido señaló que para vehículos con una antigüedad no mayor a 10 años y en una escala de suma asegurada de $150.000 a $500.000 el valor de la prima (el costo del seguro) se han incrementado en el orden del 35%.


Cifra que además de ubicarse por encima de la inflación acumulada hasta septiembre casi duplica el porcentaje de actualización históricamente venían aplicando las compañías aseguradoras y que era del 20%. Para Genty la principal causa de estos aumentos ha sido la megadevaluación del peso que ha hecho que el valor de los vehículos se dispare por las nubes y en consecuencia se eleve el valor de los seguros.


Por último, quienes comenzaron a barajar la posibilidad de convertir su vehículo naftero a GNC deberán tener en cuenta que en este año el precio de los equipos de gas se encareció un 75% con respecto al año anterior. Al respecto Ernesto Chediack de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (CAPEC) que la mayoría de los componentes de los equipos de GNC están atados al precio de la moneda norteamericana al igual que los cilindros sin costura (tubos) que si bien la mayoría son de fabricación nacional se cotizan en dólares.


De este modo al sumar las variaciones de precios de los distintos elementos que componen la canasta de bienes y servicios automotor resulta que el costo anual promedio para mantener un auto se incrementó desde enero a la fecha un 46.5% superando en más de diez puntos las últimas mediciones de inflación.