Llegó el día D: vuelta a clases con amenaza de paro y Mendotran

Debido a los nuevos recorridos del transporte público, no se computarán las tardanzas a los establecimientos escolares. El SUTE dice que hay paro; el Gobierno, que hay clases.


Hoy se insertan al nuevo sistema de transporte más de cien mil personas, entre padres y alumnos, por lo que los primeros días las escuelas no pondrán tardanzas.
Es que el Mendotran, que tuvo a los mendocinos confundidos durante todo el verano, tendrá un poco perdidos a los chicos que ya viajan solos, que deben aprenderse trasbordos, paradas y trayectos.


El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, ya adelantó que “habrá más frecuencia de colectivos en el inicio de clases”.
Lo cierto es que mucha gente sigue perdida: para saber qué micro hay que tomar se puede consultar la página de Mendotran.


También se pueden mirar los carteles informativos que se instalaron en los edificios escolares. Lo cierto es que hoy quedará demostrado si el nuevo sistema realmente sirve o, si como se quejan aún muchos usuarios, es confuso.


A todo este panorama se suman los paros.  El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) asegura que no habrá clases por lo menos hasta el lunes 11, mientras que la DGE garantiza que hay clases.


El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, dijo que se pliegan al llamado de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). “La principal consigna tiene que ver con la reapertura de la paritaria, que fue cerrada con un decreto de Macri”.


El director General de Escuelas, Jaime Correas, aseguró que la mayoría de los docentes irá al aula y que la medida anunciada por el sindicato es “contradictoria”, ya que la propuesta salarial fue aprobada en las bases.


El sábado ratificó que hoy las escuelas estarán abiertas y con personal.
“Esto es desconocer la paritaria”, remarcó Correas, quien dijo que el gremio docente mendocino tiene muy poca convocatoria.


“Que yo recuerde, en los últimos tres años, el SUTE ha tenido 1% de adhesión cuando convoca a paros”, lanzó.
“Los edificios escolares han sido reparados, las obras de mejora continúan a paso firme y las escuelas estarán en condiciones para brindar un normal servicio educativo en cada uno de los niveles y modalidades”.


El director de Asuntos jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, aseguró a Radio Nacional que no se había comunicado ninguna medida de fuerza. “El SUTE no ha comunicado ninguna medida de fuerza. Nosotros tenemos las paritarias cerradas con el gremio y el día miércoles habrá clases con normalidad”.


Los que sí la tendrán difícil son los alumnos de la UNCuyo que no tendrán clases por lo menos hasta el 11, ya que además los trabajadores de la universidad pública se pliegan al Paro Nacional de Mujeres del viernes 8.