Legislatura: se mantiene el equilibrio

El resultado de las elecciones del domingo no tendrá gran impacto en la Legislatura provincial en cuanto a cambios.


De acuerdo a cómo se repartirán los cargos, se mantendrá cierto equilibrio de fuerzas entre el oficialismo y la oposición, especialmente con la UCR.
El otro dato es que no hubo ninguna fuerza nueva que lograra una banca y se mantiene el monopolio de los tres partidos tradicionales de Mendoza.
Al justicialismo la ventaja alcanzada lo le fue suficiente para conseguir los diputados y senadores necesarios para ser mayoría. Es que además era el partido que más cargos ponía en juego.
En total ganaron 13 bancas en la Cámara de Diputados, en los cuatro distritos electorales de Mendoza. En ese sentido es un resultado idéntico al de 2007, pero en el global ganaría un voto, pues Daniel Cassia, que ingresó por el PJ oficial, se cruzó a la oposición un año más tarde.
El radicalismo consiguió ingresar 8 diputados. De esa manera, ambos partidos tendrán una paridad total en la cámara: cada bloque tiene 20 diputados, aunque la UCR puede sumar a Patricia Gutiérrez (de UP) que es aliada. El Partido Demócrata consiguió tres bancas y tendrá seis en total.
La composición de la legislatura se completa con un diputado del ARI, al que le quedan dos años de mandato.
En el Senado las cosas son parecidas, aunque el PJ será primera minoría. Ese partido obtuvo 11 bancas en las elecciones del domingo y en total sumará 19 escaños. La UCR ganó 6 bancas, con lo que tendrá un bloque de 15 senadores a quienes se les suma el peronista disidente Guillermo Amstutz. El PD logró renovar 2 bancas y tendrá 4 en total. Al ARI también le queda una banca.
Sin embargo no todo está dicho. El Partido Demócrata y la UCR se disputan una banca en el Senado.
El conflicto se da en el tercer distrito, donde los radicales ganaron un lugar gracias a una colectora que obtuvo menos del 3% de los votos. Por eso los gansos dicen que no les corresponde. La pelea es entre el radical Sergio Moraleja y el demócrata Andrés Sconfianza.