Denunciaron a la empresa que pagaba muchos dólares en Mendoza por un simple escaneo de retina

No es la primera vez que se acusa a la firma de estafas virtuales.

Se ha presentado una denuncia contra Worldcoin, la empresa de criptomonedas que recientemente ofreció pagos de hasta 30 mil pesos a los mendocinos por someterse a un escaneo facial y descargar una aplicación. La denuncia alega posibles violaciones a la privacidad y seguridad de los datos biométricos.

Qué es y cómo funciona el misterioso aparato que paga 50 dólares por escanear el iris

La presentación legal tuvo lugar en Buenos Aires ante la Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina (AAIP) y se dirige directamente contra la empresa fundada por Sam Altman, dueño de OpenAI (ChatGPT).

El abogado Daniel Monastersky, socio de Data Governance Latam y Director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos (CECIB) de la Universidad del CEMA, presentó la denuncia. Asegura que existe la posibilidad de infringir la Ley 25326, que rige la protección de datos personales, y señala la falta de cumplimiento de estándares de seguridad en la recopilación de datos biométricos.

La denuncia destaca los "riesgos significativos que implica la solicitud de datos biométricos por parte de la aplicación". Advierte sobre el acceso irrestricto de la empresa a esta información, lo que podría resultar en la vulneración de la privacidad, uso indebido de datos y posibles filtraciones o accesos no autorizados a la base de datos.

En Mendoza, durante el fin de semana, miles de jóvenes se congregaron en la plaza San Martín y la calle Arístides Villanueva. Se les prometió 50 dólares en tokens digitales a cambio de un escaneo de retinas.

Tras la fuerte suba, el dólar blue comenzó a desinflarse en las cuevas de la provincia

Por ahora, el propósito de la empresa al llevar a cabo estas prácticas no está claro y han sido realizadas en más de 15 países en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que la justicia investiga a Worldcoin. Hace unos meses, Kenia prohibió la empresa debido a las preocupaciones generadas por la cantidad de información recopilada por una empresa privada, así como la seguridad de los participantes en las pruebas.

Esta nota habla de: