Entra en vigencia el carnet por puntos: éstas son las infracciones que más descuentan

El sistema de "scoring" entra en vigencia a nivel nacional. Las provincias tienen 60 días para adecuarse.

A partir de este martes, entra en vigencia el sistema de scoring a nivel nacional, es decir a medida que los conductores vayan cometiendo infracciones se le van a ir descontando puntos. Lo cierto es que las provincias, según adelantó Orlando Corvalán, Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, la provincia tiene 60 días para adaptarse a la medida nacional.

Fotomultas en Las Heras: dónde estarán ubicados los nuevos radares

¿Cómo funciona? Cada conductor posee un "stock" de 20 puntos con los que comienza y a medida que vaya cometiendo infracciones se le irán restando. En el caso de que se quede con 0 puntos, en primera instancia la persona pasará 60 días sin su licencia de conducir". Esto, además de que el infractor debe pagar las multas correspondientes en cada uno de los casos.

Eso sí, cabe aclarar, que las infracciones no remiten todas a la misma quita de puntos. Sino que el descuento es acorde a la gravedad de la misma. Sobre la quita de todos los puntos, Corvalán dijo a radio MDZ, que no se recuperarán nuevamente 20 sino que serán 10 puntos progresivos.

Desconcierto: una mujer grabó la reacción del taxista segundos después de atropellar a las francesas

En cuanto a las infracciones y su correlativo descuento, el esquema de multa y quita es el siguiente:

-Circular con la licencia de conducir vencida: descuenta 5 puntos.

-Circular sin la RTO hecha: descuenta 4 puntos.

-Motociclista sin caso: descuenta 5 puntos.

-Circular sin el cinturón de seguridad abrochado: descuenta 4 puntos.

-Pasar un semáforo en rojo: descuenta 5 puntos.

-Conducir con impedimentos físicos, psíquicos, bajo los efectos del alcohol, de estupefacientes o de medicamentos: descuenta 10 puntos.

-No respetar límites de velocidad, menos del 30%: 5 puntos.

-No respetar límites de velocidad, más del 30%: 10 puntos.

Sobre la consulta de si será necesario cambiar el plástico del carnet de conducir para adaptarlo al nuevos sistemas, Corvalán dejó en claro que "no hay que hacer nueva licencia de conducir. Seguimos con las que tenemos y sus correspondientes vencimientos."

Esta nota habla de: