Cornejo, en modo “final de mandato”

En su discurso anual frente a Asamblea Legislativa, el gobernador hizo un extenso recorrido de su gestión que este año termina y se quebró de emoción al final del mensaje.


Por Jorge Fernández Rojas


Alfredo Cornejo llegó en medio de un clima festivo de los legisladores y funcionarios. Hubo una ovación cuando levantó el bastón de mando y lo mostró a los asistentes.


A su vez, tuvo el primer saludo para los empleados estatales que han colaborado con él en lo que considera un mejoramiento de los servicios del Estado. Recordó el estado de los servicios públicos. “Partimos de reconocer el estado de situación. No en vano esta Legislatura nos aprobó las emergencias”, señaló.


Habló de “recordar ese infierno (la forma en que recibió la Provincia) es un acto de justicia para los ciudadanos de Mendoza”.


Educación


Item Aula: “En Mendoza cumplimos los 180 días de clases efectivos. Sin paros para dar formación y un gran logro fue el ítem aula. Cayó el 40% el ausentismo y eso se lo debemos a los docentes”.


Edificios escolares: “Hemos intervenido en el 73% en los edificios escolares”. Secundarios: “Ha mejorado el nivel de los alumnos de secundaria bajando la repitencia”.


Salud


Hizo una descripción del estado de los edificios sanitarios. Los hospitales públicos se encontraban colapsados, según el gobernador.


En el Hospital Carrillo se pueden hacer intervenciones pediátricas. En el Notti ya está disponible el terreno de 6500 metros para hacer los consultorios externos. Remarcó la ampliación del Schestakow de San Rafael en servicios y mayor capacidad de atención.


Seguridad


Cornejo hizo hincapié en el orden administrativo y las reformas legales para revertir la  inseguridad. Puso en relieve el apresamiento de 900 personas violentas que permitió “que los mendocinos estemos menos amenazados”.


“Durante mi gobierno se cuidaron mucho más los derechos humanos que en las anteriores gestiones”, dijo. Anunció la presentación de una ley contra el robo de ruedas y autopartes.


En el cedazo


Cornejo defendió la iniciativa del ingreso de personal por concurso y le planteó un dilema de la estabilidad permanente a la Corte con un caso en particular. Insistió mucho en el argumento de la eficiente administración. Fue un discurso con una profusa cantidad de datos de parte del mandatario.


No dejó mucho margen para la refutación opositora. Incluso en la toma de deuda pública donde ha apuntado la oposición. En ese punto Cornejo dijo que no se endeudó para gastos corrientes, como sí lo había hecho su antecesor Francisco Pérez.


Final reflexivo y quebrado


Cornejo fue cerrando conclusiones políticas y apuntando a la clase dirigente. “Por eso, puedo mirarlos a ustedes a la cara, pero también a todos y a cada uno de los mendocinos y decirles que estamos en el buen camino, pero que necesitamos imperiosamente la continuidad de esta concepción de gobierno”.