Bajaron los casos de sífilis congénita y sífilis en embarazadas

Según datos aportados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, hubo un descenso notorio en ambas enfermedades. En la nación y a nivel global creció el número.


Mendoza registró un descenso en los casos de sífilis congénita y sífilis en embarazadas, según informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia. Las cifras surgieron de dos últimos años en las enfermedades mencionadas.


La detección precoz en la mujer embarazada y/o de su pareja y el adecuado y oportuno tratamiento son estrategias fundamentales para la prevención de la sífilis congénita. Tanto la sífilis como otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se previenen utilizando preservativo.


Durante el año 2016 se registraron en Mendoza 105 casos de sífilis congénita, mientras que un año más tarde se contabilizaron 59 casos. En tanto, en sífilis en embarazadas hubo 202 casos durante el 2016 y 151 en el  2017. Cabe recordar que esta patología en todas sus formas tuvo un aumentado a nivel global y nacional.


En 2009, Argentina adhirió a la iniciativa regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de disminuir la transmisión vertical de sífilis a menos de 0,5 por mil nacidos vivos y en pos de esta meta se ha estado trabajando.


Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza, se refirió al descenso de estos casos en la provincia: “Esta baja es muy importante pero debemos seguir trabajando con los grupos de riesgo que son los jóvenes y los que no tienen pareja sexual estable. Está comprobado que tanto la sífilis como otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se previenen utilizando preservativo, por lo cual es imperativo su uso”.


El subsecretario también agregó: “En nuestra gestión la prevención es fundamental, en lo que va de este año en Mendoza se entregaron 302.976 preservativos de látex, mientras que en 2017 fueron 1.198.512 condones”.


Para lograr esta baja en los casos de sífilis congénita y en embarazadas el ministerio, planteó como estrategia el fortalecimiento de los servicios de atención prenatal y del recién nacido, la vigilancia epidemiológica y garantizar el acceso a la salud de los niños expuestos, las madres infectadas y sus parejas sexuales.


Al respecto, Oscar Sagás explicó: “Este descenso es debido fundamentalmente a mejoras en los controles prenatales, por un lado. Con la normatización de la serología de la madre para todas las infecciones perinatales precozmente, apenas se confirma o se hace el diagnóstico del embarazo. Si la madre durante el embarazo presenta sífilis, hay que tratarla. La detección precoz es una oportunidad de tratamiento para evitar la trasmisión al feto y al recién nacido”.


Además el funcionario agregó: “Si el tratamiento es adecuado y se respeta, el recién nacido va a nacer sano y no necesitará ningún tratamiento”.