28 proyectos mendocinos compiten por financiamiento de un millón de pesos

Se trata de iniciativas de innovación científica y tecnológica para luchar contra la pandemia del Covid-19 y que fueron elaborados por universidades públicas y privadas, instituciones sanitarias y unidades de investigación gubernamentales.

Con la declaración de la pandemia de coronavirus el rol de la ciencia volvió a recobrar protagonismo e interés social. Y esto además pone en evidencia que Argentina sigue ostentando gran potencial en la materia y que Mendoza no es ajena a esa realidad.

Así lo demuestran los 28 proyectos enviados por la provincia al Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 impulsado por la Nación donde competirán con otras 532 iniciativas ya seleccionadas en el resto del país.

Todos los trabajos han sido elaborados por universidades públicas y privadas, como también de instituciones sanitarias, centros de investigación y desarrollo económico, y unidades ejecutivas gubernamentales y de cumplir con los requisitos formales podrán contar con financiamiento de hasta un millón de pesos.

Algunos de los proyectos enviados se enfocan en la incorporación de tecnología para la educación, como es el caso de una iniciativa desarrollada por la Universidad Champagnat, otros en la administración inteligente de acceso a la justicia presentado por la Universidad Tecnológica Nacional que consiste en el "trackeo de contactos vía Bluetooth" que de resultar seleccionado podría aplicarse en el departamento de La Paz.

Por su parte el Hospital Lagomaggiore presentó una propuesta titulada "Coagulopatía como factor pronóstico en pacientes Covid-19" y el INTA Regional Mendoza elevó un estudio sobre el fortalecimiento de las cadenas de comercialización en el Valle de Uco.

Durante la presentación del programa el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza destacó que se trata de una convocatoria que hace a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades federales en ciencia y tecnología. Y agregó: "Tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país".

Mirá la nómina completa de los proyectos mendocinos:

Esta nota habla de: