Ley de emergencia en anestesiología: el Gobierno aceptó los cambios que propuso el PJ

La ministra de Salud, Ana María Nadal, se reunió con los legisladores y aceptó las propuestas del bloque opositor, que ahora acompañará la Ley de Emergencia.

Este lunes, la ministra de Salud, Ana María Nadal, se reunió con legisladores peronistas para avanzar con el proyecto que presentó el Gobierno el viernes pasado que busca declarar la emergencia en anestesiología, luego de que más de 60 profesionales no renovaran su contrato con el Estado por los bajos salarios y de esta manera quedara en jaque la operatividad del sector en los hospitales de la provincia.

Lo cierto es que la ley de Emergencia del oficialismo, según el PJ, en muchos casos rozaba lo inconstitucional. Uno de ellos, según ejemplificaron era el de imposibilitar a los profesionales que renunciaron a ocupar cargos o ser contratados por cinco años y la convocatoria de jubilados a trabajar (artículo 4).

Las tres claves de la ley de Emergencia en anestesiología que busca declarar la ministra Nadal

Es en ese marco, es que la ministra Ana María Nadal aceptó las modificaciones que realizó el peronismo, encabezado por el Senador Lucas Ilardo, y de esta manera la oposición acompañará la propuesta oficialista.

El proyecto oficial establecía que la emergencia iba a ser de 18 meses y ahora se reducirá a 120 días prorrogables. También se retirará el artículo 3 que especificaba sobre las renuncias de anestesistas a sus cargos y la imposibilidad de ocupar cargos o ser contratados por cinco años y la convocatoria de jubilados a trabajar (artículo 4). Además se confirmó que se armará una mesa de diálogo para poder seguir estableciendo puentes entre el gobierno de Suarez y los profesionales de la salud.

El legislador peronista, Lucas Ilardo, detalló qué cambios propuso a Nadal.

Si las modificaciones se introducen en el proyecto, quieren que se trate sobre tablas este martes en la Legislatura, debido a que el miércoles se realizará el Censo 2022. Se necesitará dos tercios de cada cámara para que se dé el tratamiento.

Quién expresó la posición del peronismo fue Lucas Ilardo, quién manifestó que "la postura del peronismo, desde el primer minuto, estuvo clara: la prioridad era garantizar el servicio de salud de los mendocinos. Sabíamos que había dos partes que estaban en pugna, como el Gobierno y los anestesistas. Intentamos hacer una propuesta superadora que intenten acercar a las partes".

El legislador expresó que representantes del PJ se reunieron con anestesistas y con el Gobierno, espacios en los que "hicimos aportes para la modificación de este proyecto. Entendemos todos que hay una situación de emergencia pero el proyecto que había enviado el Gobierno tenía artículos que rozaban la inconstitucionalidad. Por eso hicimos planteos concretos".

Una ex diputada de Cambia Mendoza le pasó factura a Nadal por el conflicto con los anestesiólogos

"La situación de emergencia no podría ser de 18 meses, debía reducirse muchísimo el tiempo. Pedimos 120 días. Exigimos que se armara una mesa de diálogo porque es una queja constante de los sectores de la Salud sobre que no hay diálogo con el Gobierno. Va a quedar incorporado. También participará la oposición. Eliminamos los artículos que tenían una actitud de coacción, estableciendo que por cinco años quien renunciaba no podía trabajar en el Estado. Tampoco la ley entrará en vigencia al momento de su presentación, eso no es legal, será a partir de su sanción", comentó.

"Hay bastantes consensos generalizados con respecto a estos cambios. El sector agradeció las propuestas porque era lo que estaban planteando. Entienden que esta ley no soluciona los problemas, nosotros coincidimos", sumó.

Esta nota habla de: