Las nuevas restricciones: con más dudas que certezas

El gobernador Rodolfo Suarez brindó este lunes una conferencia de prensa para anunciar la extensión del distanciamiento social con nuevas restricciones a causa de la ola de contagios que aqueja la provincia. ¿Qué te parecieron las nuevas medidas?

En las últimas semanas, la provincia viene experimentando una creciente ola de contagios y en los últimos días, una noticia dejó helados a todos los mendocinos: la situación de los hospitales es crítica, de hecho el 90% de las camas ya están ocupadas.

Salió el decreto: una por una, todas las nuevas medidas que rigen en Mendoza

En ese sentido, el anuncio de este lunes del gobernador Suarez, prometía poner blanco sobre negro en relación a las restricciones, ya que si bien el mandatario se mantuvo reticente al cierre de actividades en declaraciones anteriores, los números de ocupación en los hospitales y la advertencia del gobierno Nacional (Suarez había sido advertido por Fernández sobre el crecimiento de casos) hacían suponer que se vendrían medidas más drásticas de distanciamiento e inclusive de aislamiento.

Pero no fue así. El gobernador, se mantuvo en su postura de cederle a los ciudadanos la responsabilidad de su cuidado, "apelar a la solidaridad". Solo y llamativamente, cayeron en la picota los clubes, canchas de pádel y de tenis que deberán suspender hasta el 22 de septiembre sus actividades y los gimnasios que deberán reducir su ocupación del 50 al 30%.

Bares y restaurantes, podrán seguir funcionando pero al aire libre, y con una limitación de 4 personas por mesa.

Es en este contrapunto donde se producen las confusiones: ¿pueden 4 personas compartir una mesa al aire libre y no pueden 4 personas jugar al padel o al tenis en un espacio mucho más grande también al aire libre?

¿Deberían haber sido más estrictas las medidas del gobernador en un momento en que los hospitales de la provincia están al borde de la saturación?

Hay números y hechos que alarman a la provincia: cerca de 133 efectivos de la policía y más de un centenar de personal sanitario está contagiado, carpas en playas de estacionamiento de hospitales porque las camas no dan a basto y el hecho de estar entre las cuatro provincias con mayor tensión en el sistema de salud, son variables fácticas que alarman. 

Entonces cabe preguntarse: ¿son las medidas de este lunes una simple excusa del ejecutivo provincial para patear la pelota más adelante y ganar tiempo, sin tener que cerrar actividades comerciales, con la esperanza de que la curva baje y como el propio mandatario dijo, "Si no se detienen los contagios volver a Fase 1"?

Es en este marco, en que las nuevas medidas generan algo de confusión y preocupación, sobre todo en los sectores ligados a la salud. Por ejemplo la jefa del área de Infectología del Hospital Italiano escribió en su cuenta de Facebook tras la conferencia de prensa: "No se puede quedar bien con Dios y con el diablo. En una pandemia no se puede quedar bien con la economía y con la vida" (sic).

Lo cierto es que hasta el momento la provincia totaliza 7.851 casos de Covid-19, 132 fallecimientos y 2.611 recuperados, desde que comenzó la pandemia.


Esta nota habla de: