Largas colas y solo 25 test por día en uno de los principales hospitales privados de Mendoza

Duro testimonio de una persona que esperó más de dos horas bajo la lluvia y no le hicieron el hisopado. Actualmente él y toda su familia se contagiaron de coronavirus y se encuentran aislados en su casa.

Llegaron con síntomas que no presagiaban nada bueno pero tuvieron que esperar más de dos horas bajo la lluvia para poder hacerse un hisopado en uno de los hospitales privados más importantes de Mendoza. Sin embargo, luego de la larga espera, salió una trabajadora del hospital quien les informó que se habían terminado los 25 tests que manda el gobierno y que tenían que volver otro día.

Segunda ola: uno de los asesores del Gobierno propuso cerrar todo a las 18

No se trata de una anécdota, sino del testimonio de un padre y su hijo que el viernes pasado llegaron hasta el Hospital Español para hacerse un hisopado por presentar síntomas de Covid-19. La historia concluyó en que nunca fueron atendidos, debieron hacerse el test en otro lugar y hoy los seis integrantes de la familia se encuentran aislados y con coronavirus.

Según contó uno de los protagonistas, la enfermera o doctora que salió a la vereda les explicó que el Ministerio de Salud le pasa al hospital para hacer 25 hisopados por día, y que de esos 25 ellos tienen que sacar para los médicos que tienen que atender, que son entre 5 y 7. Y que los restantes quedan para las personas que vienen al hospital.

En ese sentido uno delos hombres contó: "Llegamos a las 8 de la mañana y la cola llegaba hasta la calle Belgrano (desde la entrada por Erlich). Recién a las 10.30 nos dijeron que no quedaban más hisopados. Después nos informaron que hay otros 25 tests pero que son exclusivos para las prepagas como Medifé y OSDE quienes llegan a las 12 y se los hacen en el momento".

"Me queda la duda de si el hospital retiene algunos hisopos que da el gobierno y se los cobra a las prepagas. Es medio confuso y se presta para dudas", agregó.

Consultados por Vox Populi, desde el Español confirmaron que la cantidad de test que provee el Ministerio son 25 y que dispone de otros 25 que se le facturan a las obras sociales. Además cuentan con test rápido, de los cuales si hay disponibilidad en forma permanentemente, pero deben ser abonados en forma particular.

Ante la pregunta de si 25 hisopos diarios no resulta un número bajo para un hospital con la capacidad e infraestructura como la del Español, desde el Hospital respondieron que es el número que les autoriza el Ministerio ya que esa la capacidad de procesamientos de resultados que tiene el Hospital Noitti que es donde envían los hisopos.

"Creemos que un número bajo de acuerdo a la cantidad de personas que hacen colas y están esperando que los atiendan la guardia respiratoria del hospital. Sin duda que es un número bajo de tests", afirman.

Por su parte desde la cartera de Salud indicaron que los centros privados van solicitando tests y el Estado les entregando según un cálculo mensual que ellos mismos hacen para conformar su stock. "Son los privados los que ponen el número, y si hiciera falta el Ministerio podría entregar más", aseguraron.

Por último el director del Hospital Español, Walter Vázquez, dijo en una entrevista con Radio Mitre Mendoza que "El testeo es una de las bases par mitigar el Covid", y que actualmente se atienden en el hospital "entre 60 y 90 pacientes por días". 

Esta nota habla de: