La razón que evitó que el temblor de San Juan fuera mucho peor

Un investigador del Conicet explicó por qué el sismo se sintió menos que otros que tuvieron la misma escala de magnitud.

El investigador principal del Conicet y doctor en ciencias Geológicas Juan Pablo Milana dijo que "desde 1977 no se sentía en la provincia de San Juan un temblor del tenor" del registrado en la noche del lunes, que "subjetivamente" se sintió menos que otros de nivel similar en la escala de Richter, y que si este sismo ocurría en Buenos Aires, "tiraba la mitad de los edificios".

Aseguran que las réplicas del sismo en San Juan seguirán "durante seis meses": ¿ya pasó la peor?

En diálogo con Télam, agregó que se sintió menos "por el lugar donde se produjo" -la precordillera central- ya que las ondas sísmicas tuvieron que atravesar la zona triangular del valle de Zonda y las estructuras de la Precordillera de San Juan, que actuaron como "amortiguador de las ondas sísmicas".

"La corteza de la tierra está divida en provincias geológica que tienen sus características típicas", y el territorio sanjuanino tiene la particularidad de que "allí convergen varias provincias geológicos", como las Sierras Pampeanas Occidentales, la Precordillera Oriental, Central y Oriental, la Cordillera Frontal y Principal.

"Cada terremoto es diferente dependiendo de la provincia en que ocurre, porque cómo se distribuye el esfuerzo varía en función de la composición geológica", explicó.

A su vez, el territorio argentino -como toda Sudamérica y parte del Océano Atlántico- está íntegramente comprendido dentro de la placa tectónica denominada Sudamericana, que limita al oeste con la Placa de Nazca, cuyo encuentro casi coincide con la línea de las costas del Océano Pacífico, pero se da en la profundidad de la conocida fosa de Atacama.

El video desgarrador de la familia sanjuanina que se abraza bajo una puerta durante el sismo

"Este terremoto es totalmente intraplaca porque se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad, es decir, muy superficial. Los que se dan entre placas se producen a más de 200 kilómetros", dijo.

Milana explicó que este tipo de sismos intraplaca "son fallas que localmente van de norte a sur y al moverse producen una liberación de energía" que llega con mayor o menor intensidad a las poblaciones cercanas dependiendo de los obstáculos que encuentren las ondas en su camino.

Milana también destacó la importancia de las normas de construcción antisísmica en vigencia desde hace más de 69 años en la provincia, para que los daños edilicios hayan sido menores y no se registraran muertes.

"Hoy en día, San Juan debe ser una de las ciudades más seguras del mundo en materia de terremotos, porque tras ser golpeada se generaron las condiciones de seguridad necesarias. El mismo terremoto en Buenos Aires te tiraba la mitad de los edificios", concluyó.

Fuente: Télam.

Esta nota habla de: