La industria se derrumbó 13,3%, y lleva once meses en caída

La actividad industrial registró en noviembre una baja del 13,3% en relación a igual período del año pasado. También se desplomó la construcción, se retrajo un 15,9%.


Noviembre se convirtió en el mes de mayor retroceso de la industria de la era Cambiemos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad industrial registró en una baja del 13,3% en relación a igual período del año pasado y acumula de esta manera once meses en rojo.


La merma de noviembre fue la más fuerte en dos años, al llegar a 13,3% en ese período, tras superar al retroceso de septiembre último, que había sido de 11,5%.


Durante 2017, la caída más profunda se había ubicado en febrero de ese año, al perder 6%.


El organismo informó además que la actividad de la construcción, también en noviembre, bajó en términos desestacionalizados 10,5%, pero con estacionalidad el 15,9%, siempre en relación a igual mes del año pasado.


Con estas mermas, la industria acumuló en once meses del 2018 una baja del 3,8% mientras que la construcción un alza de 2,7%.


Antes de que se conocieran las cifras de la industria, a modo de balance 2018, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, había reconocido que 2018 “fue el año más difícil para la industria desde 2002”, y no había modificado su perspectiva de cara a 2019: “No se ve un horizonte claro, dijo Acevedo. Lo que más nos preocupa es cuándo se va a reactivar el mercado interno”. “Cuando usted tiene un motor, hace crecer todo. Hoy ese motor se apagó”, advirtió Acevedo.


A tono con el balance de la UIA, el rojo del 13,3 por ciento registrado en noviembre por el Estimador Mensual Industrial (EMI) es la peor caída del año y de toda la gestión económica del macrismo.


Para localizar una caída similar a la de noviembre hay que retrotraerse a tres meses atrás, cuando la comparación interanual de septiembre arrojó una caída del 11,5%, hasta entonces la más pronunciada de la era Cambiemos. La alarma se había encendido con la caída del 8,1 % en junio de este año, solo comparable con octubre de 2016, el peor mes de los primeros meses del ajuste de Cambiemos antes de alcanzar unos pocos brotes verdes en 2017.