La escarapela cumple hoy 201 años de uso como símbolo patrio

Aunque para muchos pase desapercibido, hoy es el día de la escarapela, uno de los símbolos patrios más representativos.


De hecho, aunque la bandera es el símbolo por excelencia, la ventaja de la escarapela es su “portabilidad”.
Aunque fue usada en la Revolución de mayo e incluso antes, en las invasiones inglesas. La escarapela cumple 201 años de uso y 199 años de legalidad, pues en 1812 se determinó por decreto su creación.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria varían según quien cuente la historia. Entre muchas versiones, según explican desde la Dirección General de Escuelas, se afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
También se dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810. Justamente por eso es curioso que el día de la escarapela sea el 18 de mayo y no el 19.
Pero lo más importante es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y pro-españolas lo estaban usando en sus emblemas. Según explican los historiadores, la intención de Belgrano era diferenciar los patriotas de las fuerzas realistas.
Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los “chisperos” o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos.