Chile, nuevos enfrentamientos entre estudiantes y la policía

Unos dos mil estudiantes realizaron una breve marcha por Santiago, previa a la anunciada, cuya culminación derivó en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Los estudiantes se reunieron en las afueras de la Universidad de Santiago y avanzaron por la Alameda, la principal avenida de la capital, hasta llegar al sur de la ciudad, en las cercanías de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Sobre el final de la protesta grupos de manifestantes encapuchados (que son una constante en las marchas, aunque los estudiantes no los reconocen como propios) se enfrentaron a la policía.
Los incidentes se iniciaron cuando unas 20 personas instalaron barricadas en el frente del Liceo Artístico Experimental de la comuna de Quinta Normal, al oeste de la capital, y cortaron el tránsito.
Según la versión de Carabineros, ante el actuar policial los manifestantes se refugiaron en el interior del establecimiento educacional, desde donde lanzaron piedras.
Los estudiantes que marcharon en su mayoría eran universitarios. Estos últimos decidieron aplazar una marcha binacional convocada junto a estudiantes colombianos y apoyar la manifestación de los secundarios, que acusaron abandono por parte del movimiento estudiantil.
Pese a que en sus inicios la Intendencia (Gobernación) Metropolitana negó los permisos para la marcha de ayer, las partes negociaban modificar el trazado de la manifestación, pero no el horario.
Paralelamente, el Senado reanudó la votación del Presupuesto 2012, aunque dejó para el final la partida de Educación, la más polémica de las 26 que componen el erario público.
La partida presupuestaria de Educación, que concita la mayor atención nacional, ya fue rechazada por el Parlamento y se anticipó que tendrá un duro análisis en la Cámara Alta.
Uno de los escenarios más esperados es que los senadores de la oposición se abstengan o abandonen la sala al momento de la votación.
De ser así, el oficialismo podría aprobar la partida de Educación, que de ser rechazada, mantendría los mismos fondos destinados para 2011, es decir, 781 millones de dólares menos que lo propuesto para este año.