Malvinas: la OEA le exigió al Reino Unido que retome el dialogo bilateral con Argentina
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad y aclamación una nueva declaración en respaldo al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, solicitando al Reino Unido que retome el diálogo bilateral con Argentina.
El Gobierno nacional celebró la decisión como un paso clave dentro de su estrategia diplomática para avanzar en la recuperación del control sobre el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.
Villarruel se despegó de Milei y llamó a iniciar "un proceso de malvinización"
"El respaldo de la OEA a nuestra posición por Malvinas es un hecho concreto. Las Malvinas son argentinas. En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros respondemos con acciones claras y resultados concretos", manifestó el presidente Javier Milei en sus redes sociales. Con estas palabras, el mandatario diferenció su política exterior de las gestiones anteriores, a las que cuestionó por sus expresiones "simbólicas vacías".
Este respaldo regional se suma a la resolución del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, adoptada el 18 de junio, que también instó a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para alcanzar una solución definitiva. En ambos organismos, la postura argentina fue acompañada por los países de América Latina y otras naciones miembros.
Milei, en el acto por Malvinas: "Un país soberano debe ser primero un país próspero"
El canciller Gerardo Werthein afirmó que el país mantiene un "compromiso irrenunciable" con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y calificó a junio como "un mes importante" para la política exterior argentina respecto a la causa Malvinas.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que la declaración de la OEA ratifica el "sólido respaldo regional" a la posición nacional y aseguraron que la Argentina continuará actuando dentro del marco de la diplomacia, el derecho internacional y el consenso multilateral.