Día del libro: 10 clásicos para no dejar de leer en cuarentena

Cada 23 de abril se conmemora a raíz de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

De manera internacional, cada 23 de abril se celebra el día del libro en conmemoración de los decesos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La propuesta surgió en 1995, a partir de la Unión Internacional de Editores. 

Video: Así revivieron a un hombre contagiado por Covid-19

Si bien esto es una conmemoración mundial, en Argentina tenemos un día nacional: el 15 de junio. En la "Fiesta del Libro" de 1908, el Consejo Nacional de Mujeres entregó varios premios en un concurso literario que organizó. De ahí la fecha.

En tiempos de cuarentena y en donde todo es voraz, la lectura puede ser una fiel compañera. Cada vez se lee menos y qué mejor que rememorar los clásicos, recomendarlos para quienes recién empiezan o simplemente añadirlos a nuestra colección.

el quijote

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Junto a su escudero Sancho Panza viven muchas aventuras.

la divina comedia

Libro de poema realizado por el escritor italiano Dante Alighieri en el año 1304. En esta obra universal se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan.

los miserables

Una de las obras clásicas de la literatura universal. Fue escrita en cinco volúmenes, en 1862, por Victor Hugo, uno de los autores más importantes de la historia de la literatura francesa. Es una obra fundamental, no sólo por sus valores literarios, sino también por su denuncia de la miseria, la pobreza y la explotación.

el principito

El principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

cien años de soledad

Cien años de soledad se ha convertido en la novela más emblemática de la cultura latinoamericana. Escrita por Gabriel García Márquez, esta obra se inscribió en lo que para unos es realismo mágico y para Alejo Carpentier es "lo real maravilloso". En un exhaustivo trabajo de imaginación, Gabriel García Márquez narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad.

el reino de este mundo

Mezclando historia y ficción, El Reino de Este Mundo narra la transición de Haití de la esclavitud a la emancipación y de la colonia a la república. Escrita por el cubano Alejo Carpentier.

orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.

la guerra y la paz

La Guerra y la Paz es una de las novelas realistas cumbre del autor León Tolstói. Narra la vida de varios personajes desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX, un periodo que comprende unos 50 años, basada en torno a la invasión napoleónica rusa. 

romeo y julieta

La historia narra el amor prohibido entre dos adolescentes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, miembros de dos familias rivales de Verona, en la Italia del renacimiento. Obra cumbre de William Shakespeare.

fausto

Fausto es una tragedia del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, patriarca de las letras alemanas. Se publicó en dos partes, en 1808 y 1832. En esta obra, un hombre solitario y desesperado vende su alma al diablo. Con esta operación logra tener la vida soñada, pero se da cuenta que está vacía. De manera sustancial el protagonista evoluciona a una vida reflexiva, en la que descubre que la esencia no es la riqueza o las aventuras.

Esta nota habla de: