Inflación real: ¿Cuánto aumentó la cena de fin de año según una consultora?

El relevamiento privado incluye once productos más elegidos por los argentinos para esta ocasión.

Un estudio realizado por la consultora Focus Market, sobre los once productos más elegidos por los argentinos para la mesa de año nuevo, sostiene que el valor de estos productos se ha encarecido mucho más de lo que muestran los índices oficiales de inflación de 2020 para el caso de marca intermedias y premium. 

Según la investigación, las comidas más elegidas por los argentinos para la cena de fin de año como plato principal son: asado 25%, picada 24%, vitel toné 20% y cerdo 9%, entre otros.

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El relevamiento incluye además 4 kilos de lechón, gaseosa cola de 2,25 litros, vino tinto de 930 centímetros cúbicos, ensalada de papa y huevo, pan dulce con frutas de 500 gramos, budín con frutas de 230, garrapiñada y turrón, de 100 cada uno, dos bebidas espumantes y 1 kilo de helado.

Los resultados muestran que, en comparación con lo que costaba hace un año atrás, la cena de fin de año registra aumentos de hasta 47%. 

De este modo, sobre la serie de precios tomada de 2015 a 2020, la misma cena de fin de año con los mismos once productos para un presupuesto económico cuesta $ 3.808 (un 30% más cara). Mientras que para un presupuesto con marcas intermedias el total es de $ 5.293  y hasta los $ 10.182 en productos de marcas premium (en ambos casos un 47% más cara) .  

El informe también señala que a diferencia de otros años, se nota un incremento de pedidos de envíos a domicilios para cenas de fin de año. 

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