Gutiérrez y Montbrun, dos “desencantados” que buscan un lugar en la Cámara Baja

La Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista (FAP) dirimirán sus candidatos en las primarias.


El hombre de Lilita Carrió en Mendoza, Gustavo Gutiérrez, se enfrentará con Alberto Montbrun en las Primarias de agosto, para dirimir quién será el representante del socialismo en las elecciones legislativas de octubre.
En junio pasado hubo una sorpresa: el acuerdo entre Julio Cobos y Graciela Cousinet para que la referente de Libres del Sur vaya en la lista radical. La alianza debilitó al FAP, cuyo referente ahora es Montbrun. El FAP y la Coalición Cívica acordaron que Montbun y Gutiérrez midan fuerzas en las PASO para definir el candidato.
“Con respecto a Alberto, con quien tenemos seguramente diferencias porque estamos compitiendo porque las condiciones de la Coalición Cívica y del Socialismo, no han sido coincidentes, podemos tener una agenda en común,si llegamos al Congreso de la Nación. De esto se trata, de defender una posición allá, para ganar o perder”, explicó Gutiérrez.
Para el precandidato alguna de las propuestas que se presentan a su fuerza como una alternativa es que todos los legisladores nacionales el día lunes atiendan al ciudadano y organizaciones para que escuchen todos los trámites que hay que hacer frente a los poderes nacionales en la Capital Federal.
“Hacer de gestores de lo que a 1.100 kilómetros de distancia se les hace imposible a la mayoría de las personas, gestionar en un país macro encefálico. Más que una propuesta, esto está invitando a los otros candidatos que lo firmemos ya, es decir, la tarea legislativa empezó con el inicio de la campaña”, comentó el dirigente, que se hizo conocido en Mendoza como integrante del Partido Demócrata, pero desde hace algunos años acompaña el proyecto nacional de la ctual diputada Carrió.
Gutiérrez ya fue diputado provincial en 1983, luego candidato a vicegobernador en 1987, senador provincial en 1990 y en 1995 diputado nacional ganso. Renovó su banca en 1999 hasta 2003, cuando fue candidato a vicepresidente con Carrió y luego a gobernador por el ARI y el Partido Demócrata le suspendió su afiliación.
Por su parte, Montbrun ve al Frente Amplio Progresista como un espacio plural que decidió resolver en cada distrito según las conveniencias y necesidades. “En Mendoza jamás hubo una convocatoria por parte de la UCR a un debate programático ni a conformar un espacio común, simplemente hubo una genérica invitación a participar de las PASO y es absolutamente inaceptable para nosotros, como un espacio nuevo, trasversal, de centro izquierda, ir a una PASO sin un programa común, porque sino podés terminar aprobando o apoyando  ningún programa”, dice.
Montbrun fue dirigente y legislador por la Unión Cívica Radical, pero se alejó de ese partido y ahora es concejal por el socialismo.
“Hicimos un acuerdo con la Coalición Cívica, vamos a esta interna abierta con Gustavo, para encabezar la lista de diputados nacionales y buscamos expresar un espacio nuevo, que sea distinto y alternativo a la partidocracia tradicional”, afirma el socialista.
“Sentimos que tenemos todo el derecho a conformar a nuestros representados que nos piden que no transemos con las cosas antiguas, sino que busquemos algo nuevo”, agraga Montbrun.