Frenan el tarifazo en el sur y todos los usuarios quedaron amparados

El Juez Federal de San Rafael hizo lugar al reclamo y suspendió el tarifazo por 6 meses. Así, todos los usuarios de Mendoza tendrán una tarifa con un tope de aumento.


La Justicia Federal de San Rafael también suspendió el aumento del gas en esa zona, abarcando a todo el Sur provincial. El juez federal subrrogante Ricardo Puigdéngola dio lugar al amparo presentado por los intendentes  de los departamentos sureños y el Gobierno provincial y frenó la medida. La decisión fue en tiempo exprés, pues la presentación la habían hecho un día antes.


A diferencia de lo ocurrido en el Gran Mendoza, al freno al tarifazo en el sur es por seis meses. En ese caso el reclamo judicial también fue acompañado por el Gobierno de la provincia, a través del secretario de Servicios Sergio Marinelli.


De esa manera, todos los usuarios de Mendoza quedaron amparados del aumento del gas. Ahora la empresa Ecogas deberá refacturar con los criterios establecidos por la Justicia. Los que hayan recibido la boleta con la tarifa recargada, no deben pagarla y tienen que esperar la nueva.


La empresa proveedora de gas natural, Ecogas, deberá retrotraer los valores al 1 de abril y otorgar un crédito a modo de reintegro a quienes hayan efectuado el pago de la boleta con aumento. Además, tendrá que emitir una nueva factura que sustituya a la que había llegado a algunos hogares de estos departamentos.


El viernes pasado la jueza Olga Pura de Arrabal había dado lugar a un amparo presentado por la ONG Protectora, suspendiendo la aplicación del cuadro tarifario por tres meses y ordenando la refacturación con un tope de 80% de aumento. En ese tiempo las partes deberían negociar un nuevo cuadro tarifario. Pero antes, el Gobierno nacional y la empresa decidieron apelar la resolución de la justicia. Por eso la Cámara Federal de Mendoza tendrá en sus manos la decisión sobre lo que ocurra el el corto plazo con el tarifazo.


Mientras tanto sigue la vía política para tratar de que se modifique el aumento por vía del acuerdo. Por eso seguirán las negociaciones.