Finde más largo: el Gobierno analiza la semana laboral de 4 días

España realizó una prueba piloto de esta medida que alegraría a más de uno. Ahora, en Argentina piensan en ponerlo sobre la mesa.

En las últimas semanas, España fue noticia en el mundo al probar la aplicación de la semana laboral de cuatro días, luego de que el Gobierno español lanzara un proyecto para empresas interesadas en adoptar la medida.

Prohíben la venta de una marca de alcohol medicinal

Tras la repercusión, la idea llegó a nuestro país y el Gobierno tiene en su agenda plantar en el discurso social la reducción de la semana laboral de cinco a cuatro días hábiles. Esta revolucionara iniciativa tiene como propósito volver más eficiente el tiempo de trabajo y así mejorar la productividad, sin reducir el valor de los salarios.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación Ana Castellani sostuvo que "la pandemia no está poniendo a prueba sobre como concebir el trabajo", según sus declaraciones en el medio IProfesional.

"El trabajo remoto y explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene para mejorar la productividad", dijo la funcionaria, quien se encarga de las negociaciones salariales y las condiciones de los trabajadores públicos.

Según quienes promueven esta medida, se trata de un canal para aumentar la productividad de los empleados, mejorar su salud mental y además, luchar contra el cambio climático.

Finalmente Castellani ponderó la necesidad del teletrabajo, aunque dijo que no es la solución máxima a este contexto: "No creemos que el trabajo remoto sea una panacea, pero en este momento estamos obligados a hacerlo".

Termina el decreto que congelaba alquileres y prohibía desalojos: qué puede pasar

La prueba piloto en España llevó a los trabajadores a pasar 32 horas semanales en sus oficinas. La extensión del fin de semana llevó a pensar que en ese país el gasto en esparcimiento, gastronomía y turismo aumentarían. Una prueba de este cambio fue cuando en el año 2017, el país ibérico redujo la carga horaria semanal de trabajo de 40 a 35 horas, reconociendo un aumento del 1,5% en el PBI y 560 mil nuevos empleos, según la revista Cambridge Jorunal of Economics.

Esta nota habla de: