Feriado de Carnaval: hubo más turistas, pero gastaron menos

En todo el país creció el movimiento turístico, pero el gasto de los visitantes en los principales centros vacacionales fue menor respecto al mismo feriado del año pasado.


En el fin de semana largo de Carnaval creció el movimiento turístico, pero el gasto de los visitantes en los principales centros vacacionales fue menor respecto al mismo feriado del año pasado al caer 1,3%, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


La entidad señaló en un informe difundido ayer que el gasto creció 35,8% el fin de semana largo de Carnaval respecto a igual fecha de 2016, no obstante al quitar el efecto inflacionario el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%.


El relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país arrojó que las ventas de los comercios ligados al turismo, medidas en cantidades, bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.


La entidad remarcó que en el feriado de cuatro jornadas el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado.


Entre el viernes 24 y ayer alrededor de 2.150.000 personas viajaron por el país y desembolsaron un promedio diario de 680 pesos por persona, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado (525 pesos).


“Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos”, situación que “ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente”, sostuvo la entidad.


La estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, no obstante hubo disparidades entre ciudades, dado que algunas reportaron una permanencia de 3 días, mientras que otras de 4,7 días.


En Mendoza, en tanto, las autoridades se mostraron satisfechas por la afluencia turística. Gabriela Testa, titular del EMETUR, señaló: “Ha sido un excelente fin de semana. La coincidencia de los feriados de Carnaval con el inicio de los actos oficiales de la Vendimia elevó el número de turistas a más de 60.000”.


Como es habitual, la “foto” de la ocupación no es única. Las variaciones se dan entre las zonas turísticas, los días del fin de semana, donde el domingo hubo picos de demanda y aún dentro de la mismas categoría de alojamiento. Los datos que aporta el Observatorio del EMETUR son los siguientes: el sur provincial y el Valle de Uco alcanzaron el 98%. Notable fue en Malargüe el impacto extra de la Bendición de los Frutos. Mientras que en el Gran Mendoza se registró un 80%, y en Alta Montaña se llegó al 87% de ocupación. En total, se estima que pasaron por nuestra provincia unos 64 mil turistas.


El promedio de estadía fue de 4 días, y en cuanto al gasto, este se ubicó en los $1032 por persona por día.