Femicidio: así fueron las últimas horas de vida de Florencia Romano antes de ser asesinada

En las últimas horas se conoció que Florencia se bajó del colectivo a cuadras de la casa de Arancibia, quien la fue a buscar para llevarla a la casa donde luego la mató.

El femicidio de Florencia Romano pudo haberse evitado y es una de las conclusiones que más bronca e indignación causan a la sociedad mendocina, que continúa conmocionada por uno de los crímenes más aberrantes de los últimos 20 años.

En noviembre de este año Pablo Arancibia contactó por primera vez a Florencia Romano a través de la red social Instagram, la misma por la cual quedaron de acuerdo de verse el día de su asesinato. Según creen los investigadores, Florencia accedió a juntarse porque harían "una pool party", la cual incluiría a varias personas. 

Femicidio de Florencia Romano: este es el audio de la llamada al 911 que desestimó la policía

El sábado 12 de diciembre Florencia tomó el micro desde Rodeo de la Cruz. Descendió en Maza e Irigoyen, de Maipú, y contactó al imputado porque no podía ubicarse, según se reconstruye de los chats entre la joven y Arancibia. Él la fue a buscar y ambos se dirigieron al pasaje Berra, entre Tucapel y Padre Vázquez, en Gutiérrez, donde horas después la mató. 

Para deshacerse de su pareja Micaela Méndez (27), Arancibia le dijo que comería un asado con sus amigos por lo cual ella debía irse de casa. Méndez pasó gran parte del día en casa de sus familiares, en Luján, y podría ser sobreseída de la causa en caso de comprobarse esto. Testigos indican que ella no estuvo en el lugar de los hechos.

Los investigadores sostienen que Arancibia intentó abusar sexualmente de Florencia y ella se defendió a los gritos. Un vecino llamó al 911, pero es conocido ya lo que sucedió: la operadora, quien contaba con todos los datos de la ubicación exacta del lugar, no le dio curso a la llamada. Esto le valió ser pasada a pasiva.

Femicidio de Florencia Romano: la frase del jefe de la Policía que generó bronca en los mendocinos

La autopsia reveló que el cuerpo de la joven tenía fractura en el tabique nasal y en el cráneo, golpes en distintas partes del cuerpo y un corte profundo en el cuello. Arancibia intentó degollar a Florencia y, luego, quemarla para no dejar rastros. 

El cuerpo de Florencia presentaba golpes y un ataque de cuchillo en el cuello

Incluso, una cámara captó a Arancibia caminando con un bidón de nafta a las 20.52, horario para el cual se cree que Florencia ya estaba muerta. Si se toma en cuenta el llamado al 911, registrado a las 18.58, y el horario en el que apagaron el celular de Florencia, a las 19.17, en esos casi 20 minutos habría ocurrido el femicidio.

Tras solo poder quemar el cuerpo parcialmente, llamó a un familiar de su pareja para descartar los restos de Florencia. El cadáver fue arrojado en Alsina al 2300, en las inmediaciones de un frigorífico. Días más tarde, el hombre se presentó a declarar y aportar lo que sabía. Esto fue clave para encontrar el cuerpo. 

Un hombre confesó que trasladó el cuerpo de Florencia Romano y que Pablo Arancibia le dijo que era "un perro muerto"


Esta nota habla de: