Alberto Fernández anunció cuarentena hasta el 24 de mayo con algunas aperturas

El presidente hizo el anuncio de la extension del aislamiento social, preventivo y obligatorio junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Este viernes se confirmó la extensión de la cuarentena obligatoria de nuestro país hasta el 24 de mayo inclusive. 

El presidente Alberto Fernández  aseguró que Argentina logró  con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

El presidente dijo que "es una epopeya del pueblo argentino" el logro de haber contenido la duplicación de casos de contagio de coronavirus en el país, alentó a los ciudadanos a sentirse "orgullosos" y les pidió que no se dejen "confundir. Esto es lo que nos hace diferentes; es lo que hicimos nosotros como argentinos", insistió Fernández 

Lo hizo en una conferencia de prensa junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. 

"Lo que más nos preocupa es preservar la salud de nuestra gente", fue una de las primeras frases que dijo el presidente y que viene manteniendo desde el inicio de esta pandemia. "No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente" al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus

El presidente también comparó la realidad de otros países de la zona "La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo Fernández  

Al mandatario nacional se notó un poco molesto por el "ejemplo de Suecia" que no realizó cuarentena y mantuvo las actividades económicas.  Lo comparó con Noruega que si realizó un aislamiento y que tiene muchísimos menos casos de muertes y contagios por covid-19.

"Las cosas están ocurriendo como esperábamos. Estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla", remarcó Fernández que a través de estadísticas fue mostrando como está la situación de Argentina.  

"El total del país hoy se contagia cada 25.1 día" prosiguió y agregó "el 86,2% de los casos se concentra en el área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y provincia). Esta concentrada casi todo el riesgo de la pandemia y debemos extremar cuidados".

 La última vez habíamos llegado a la fase 3 y habilitamos a que circule parte de la población.  Toda la Argentina salvo, el Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, pasa a la fase 4 mientras que ese Área Metropolitana sigue en la fase 3

"En el interior del país la disposición de habilitar industrias y comercios estará en mano de gobernadores, intendentes y de quien corresponda", esto implica que el Gobierno de Mendoza podría "liberar" nuevas actividades siguiendo los protocolos sanitarios vigentes. 

Fernández adelantó  que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada.

El presidente no se guardó los elogios para el ministro de salud Ginés González García: "Lo mejor que le pasó a la Argentina en esta situación fue tener a Ginés como ministro"

Horacio Rodríguez Larreta hizo uso de la palabra y al igual que el presidente destacó el trabajo en conjunto:  "Estamos trabajando en equipo y eso se ve en el resultado en comparación con otros países". 

Acto seguido también indicó que sigue el aislamiento: "La cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires". 

El jefe de gobierno confirmó que van a sumar algunas actividades pero que si la situación empeora volverán para atraás "Es una enfermedad muy contagiosa. Todo el esfuerzo que venimos haciendo no lo vamos a tirar por la borda. Se ha cumplido muy bien en términos generales el cumplimiento de la cuarentena".

Axel Kicillof también hizo hincapié en el esfuerzo de los cuidadanos y también de las fuerzas políticas: "nosotros también estamos terriblemente orgullosos del terrible esfuerzo que se realizó en el país y en la provincia de Buenos Aires, eso hizo que no haya una catástrofe.  Un aprendizaje de esta pandemia es que la mejor vacuna las medidas de distanciamiento pero por otro lado la solidaridad, el Estado presente y lo que estamos logrando es la unidad política salvo algunas pequeñas excepciones".

El Gobernador de Buenos Aires también sostuvo que van a ir abriendo el comercio de manera gradual pero advirtió que no está superada la situación: "la enfermedad está contenida, pero no controlada".

Esta nota habla de: