Escándalo en Salta: vacunaron contra el Covid a periodistas y sindicalistas antes que a personal de la salud

En la provincia del norte hay una gran polémica por irregularidades en la aplicación de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Primero sucedió en San Luis, donde allegados del gobernador Alberto Rodríguez Saá fueron vacunados con la Sputnik V en lugar de personal de la salud. Ahora, una situación similar se dio en Salta.

En la provincia norteña, dos periodistas, una productora y tres sindicalistas fueron vacunados contra el coronavirus en el hospital Juan Domingo Perón, ubicado en la localidad de Tartagal. La bronca se generó porque esas dosis deberían haber sido para trabajadores de la salud, como dispuso el Gobierno Nacional.

Conmoción: colectivero le pidió que use barbijo a una pasajera y ella lo acuchilló

El director del hospital, Juan López, confirmó el hecho y dio una insólita razón para que esas personas hayan sido vacunadas. "Se hacían diversas especulaciones en cuanto a que la Sputnik V no había completado todas las fases necesarias para ser aplicada en humanos y se debatía ampliamente que en Argentina íbamos a ser prácticamente una especie de conejillos de indias", empezó explicando.

Imagen ilustrativa. 

Y continuó: "Esta situación generó tal desconfianza que ni el propio personal de salud tenía confianza en aplicársela; las vacunas vienen en frasquitos que son para 5 aplicaciones y una vez abierto no se los puede guardar y se deben aplicar todas las dosis. En los primeros días nos pasó que seleccionábamos a cinco agentes de salud, tres se colocaban sin problemas y dos literalmente se iban de la fila porque tenían temor".

Anses: de cuánto es la ayuda escolar y quiénes puede cobrarla

López comentó que por esa razón decidieron aplicarle la vacuna a tres sindicalistas "que aceptaron ponérsela porque no podíamos darnos el lujo de desperdiciar más de la mitad de un frasco".

"Eso sucedió algunos días hasta que finalmente, y al ver que sus compañeros no tenían ningún efecto adverso, el personal aceptó recibirla sin mayores inconvenientes", agregó.

San luis

En la vecina provincia ya había pasado algo similar. Varias personas del entorno de Alberto Rodríguez Saá fueron vacunadas en lugar de personal de la salud. "Llegaron cinco personas y pasaron al área de vacunación. Eran funcionarios del gobierno. El primer mandatario y un grupo de colaboradores recibieron las dosis que estaban destinadas al personal de salud", publicó el diario El Puntano.

"Los compañeros que trasladan pacientes e insumos desde el área de Covid pidieron ser vacunados y les negaron esa posibilidad. Pero llegaron cinco personas, que después nos esteramos que eran funcionarios, y las vacunaron", dijo una mujer que trabaja en el hospital donde esas personas recibieron las dosis de la Sputnik V.

Desde el Gobierno de San Luis no desmintieron la versión. Dijeron que las vacunas habían sido aplicadas en personal de la salud y en "personal estratégico que está relacionado con el gobernador".

Esta nota habla de: