En Mendoza se disparó la inflación de diciembre y fue la más alta del año

Al igual que a nivel país el último mes del año fue el que experimentó una mayor suba de precios.

Los precios saltaron fuertemente en diciembre en la provincia de Mendoza, evidenciando un crecimiento de 4,8% en relación al mes de noviembre, casi un punto por encima de la cifra nacional que se fijó en 4%.

El Indec confirmó que la inflación de 2020 fue la más baja de los últimos tres años

Así lo informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno (DEIE).

La tendencia alcista ubicó al mes de diciembre en lo más alto de los registros mensuales del 2020 con el 4,8%. De esta forma, el año cerró con incrementos acumulados del 36% en el ámbito local, misma cifra que manejó el INDEC para todo el país.

Si bien el número final se encuentra alejado del 53,8% con el que finalizó el 2019, no se trató de un año normal y varias actividades económicas se mantuvieron paralizadas por un extenso periodo de tiempo.

Lo que explica que en el período de reactivación de noviembre y diciembre, se haya producido un ajuste de precios y haya provocado un alza en el índice de precios al consumidor, en consonancia con los festejos de fin de año. 

¿Vuelve a subir el precio de los combustibles?

Los rubros que más aumentaron

Alimentos y bebidas fue el rubro que empujó la suba en diciembre en Mendoza con el 7,4% y quedó segundo en el listado de los rubros con mayores aumentos durante el año alcanzando el 41,7%, solo después de indumentaria con el 46,7%. Esparcimiento fue otro de los ítems que se ubicó por encima del índice general con el 41,2%.

Esta nota habla de: