El Operativo Enseñar comenzó a evaluar a futuros docentes

Se aplicará en 26 institutos de formación docente y en un universo de 1.207 estudiantes que cursan la práctica y residencia de cuarto año de los profesorados de primaria y profesorados de secundaria.


Comenzó a aplicarse ayer a nivel nacional y provincial el Operativo Enseñar 2017. Según las autoridades, el mismo permitirá dimensionar el desarrollo y las capacidades de los futuros docentes.


Se aplicará en 26 institutos de formación docente y en un universo de 1.207 estudiantes que cursan la práctica y residencia de cuarto año de los profesorados de primaria y profesorados de secundaria de lengua y literatura, matemática, física, química, historia, geografía, ciencias naturales, biología e inglés.


El Operativo Enseñar 2017 se realizará por primera vez de manera simultánea en todo el territorio nacional y consiste en una evaluación censal.


El objetivo, explicaron las autoridades es evaluar aspectos de comunicación escrita (lectura y escritura) así como criterios pedagógicos (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes).


También hay encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes. Fuentes de Ctera se mostraron en disidencia con su aplicación ya que afirmaron que no tiene carácter formativo y que no fue consultada la comunidad educativa.