El gobernador de Jujuy se quejó por el trato que reciben argentinos en Bolivia

La atención médica que recibió un músico jujeño en Bolivia provocó un duro cruce entre el cónsul de Evo Morales y el gobernador de Jujuy.


En las últimas horas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó la atención que se brinda en Bolivia a los argentinos cuando visitan ese país al señalar que “los tratan muy mal”, tras el caso de un músico jujeño que estuvo internado en Cochabamba, donde se le reclamaban más de 15 mil dólares en concepto de gastos médicos y debió ser repatriado porque no podía afrontar la cuenta para continuar su tratamiento médico tras sufrir un accidente de tránsito.


“Señor cónsul, no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia”, aseveró el mandatario a través de su cuenta de Twitter, al responder dichos del cónsul de Bolivia en Jujuy Nelson Guarachi Mamaní.


“Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado (por la internación) en Bolivia a la familia Vilca”, agregó el mandatario en relación a la familia del músico Manuel Vilca, de 35 años, quien retornó a Jujuy en el avión sanitario del gobierno de la provincia.


El cónsul manifestó a la radio AM530 que “hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente”, en alusión al gobernador jujeño.


Estas declaraciones de Guarachi Mamaní se dieron en respuesta a una carta abierta del gobernador de Jujuy contra el presidente Evo Morales, en la que sostiene que los ciudadanos argentinos “son maltratados” cada vez que necesitan atención médica en el país vecino.


“Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”, señaló el gobernador.


Asimismo aseguró que “muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”.