El equipo de Cornejo: caras conocidas poder concetrado y poca diversidad

El Gobernador electo eligió dirigentes de su máxima confianza para arrancar el Gobierno. Habrá solo una mujer y dos ministros con máximo poder: Kerchner y Vaquié.


Alfredo Cornejo se paró solo frente al atril; dejó sentada varios pasos atrás a Laura Montero, su compañera de fórmula. Con varias pausas en el medio, explicó cómo será su equipo de gobierno: poder concentrado en pocas manos, muchos funcionarios “ascendidos” y solo referentes de máxima confianza del Gobernador. Por eso habrá tres funcionarios “importados” de su gestión en Godoy Cruz y la mayoría ha trabajado con Cornejo en otras gestiones. La otra impronta clara es que en la primera etapa la prioridad son los números, más por necesidad que por gusto.



Fuera de los nombres también cambia la función de los ministerios. Así, por ejemplo, la relación con el Poder Judicial estará dividida: el área penal estará a cargo del Ministerio de Seguridad y será también esa repartición quien controle el Sistema Penitenciario. El resto lo hará el Ministerio de Gobierno.


Como la prioridad son los números,  Cornejo presentó en primer lugar a su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien tendrá la firma de oro. Kerchner acompaña a Cornejo desde hace una década y será el dirigente de máxima confianza del Gobernador.


El otro “superministro” será Enrique Vaquié, que tendrá bajo su ala tres áreas calientes: las obras públicas, la producción y la política petrolera y minera. Es decir, concentrará las relaciones con las llamadas “fuerzas vivas” de la Provincia.


El Gabinete “corto” de Cornejo tiene otras novedades. En total hay 6 ministerios (incluída la Dirección de Escuelas), tres secretarías y un ente nuevo: el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza, que reemplazará al Ministerio.  Gabriela


Testa estará a cargo del área y la ex concejal de Godoy Cruz tendrá otra particularidad: es la única mujer que integra la primera línea del Gobierno.  Cultura volverá a ser Secretaría y estará a cargo de Diego Gareca, a quien Cornejo calificó como una “máquina” de trabajar.



Dalmiro Garay será ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, el área que menos cambios tendrá. Salud, Desarrollo Social y Deportes se funcionaron y  Rubén Giachi será el ministro.


Humberto Mingorance es otro de los funcionarios que subió desde Godoy Cruz. Estará a cargo de la Secretaría de Ambiente.


La principal incógnita es Jaime Correas, el designado director General de Escuelas. Correas fue director de diario Uno durante más de una década y seguía vinculado a ese grupo mediático. Ayer Cornejo lo mencionó como amigo y justificó su designación en la necesidad de tener una visión externa de un intelectual. A diferencia del resto de los ministros,


Correas necesita aprobación del Senado para poder asumir.
Vaquié es uno de los ministros que repite en un cargo de esa jerarquía, pues condujo Hacienda entre el 2000 y el 2003.




“Es una señal que quiero dar"


El resto debuta en esos cargos, pero no en la función pública. La mayoría ha sido funcionario del propio Cornejo en los distintos espacios de poder que ocupó. Gianni Venier y Roberto Munives (ministro de Seguridad y director de la policía) estuvieron con Cornejo en el ministerio durante la gestión de Cobos. Allí hay un detalle importante: Cornejo ponderó a Munives a la altura de un ministro y le pidió que usara el uniforme de la policía, a pesar de que está retirado.


“Es una señal que quiero dar, para que la gente vuelva a respetar a la policía y para que la policía se gane el respeto”, dijo el gobernador electo.


El otro funcionario que “vuelve” es Sergio Marinelli. El sanrrafaelino será Secretario de Servicios y retorna a un cargo que tuvo durante la gestión de Julio Cobos. Marinelli tendrá a su cargo Transporte y deberá enfrentar la crisis del servicio urbano. Y hace 10 años fue el propio Marinelli quien licitó el actual sistema en el que se implementó el pago por kilómero recorrido y la red bus.