El Ecoparque reemplazará al viejo Zoológico provincial

La Legislatura convirtió en Ley el proyecto del Ecoparque impulsado por el radical Omar Sorroche. Hubo disidencias en el arco opositor.


La Legislatura convirtió ayer en ley el proyecto para la reconversión del Zoológico provincial en un Ecoparque, que promueve la protección de la fauna y flora local y contempla el traslado de animales a zonas acordes a cada especie.


El proyecto, que la Cámara aprobó por 20 votos afirmativos contra 15 negativos, fue impulsado por el diputado radical Omar Sorroche y establece la protección y bienestar animal de acuerdo a estándares internacionales, la educación ambiental y el aprovechamiento integral de los recursos hídricos.


Además, establece como prohibiciones la compra, venta y canje de animales con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y/o particulares. Asimismo, busca la interacción con los vecinos para promover la educación sobre los principios del bienestar animal y un manejo integral de la flora del predio.


La ley dispone que los animales exóticos o autóctonos de otras zonas del país sean derivados, en la medida de lo posible, a lugares especializados en los que se les provea mejor calidad de vida, clima y hábitat acordes a las necesidades de cada especie. Por otra parte, los animales autóctonos y los que ingresen por procedimientos de aplicación de las leyes de fauna, que califiquen para rehabilitación, podrán ser eventualmente incorporados en programas para su posterior liberación.


Sorroche dijo que se trata de “humanizar un poco la parte tan criticada de lo que ha sido el zoológico de Mendoza hasta ahora”. “El Ecoparque está pensado para el bienestar animal”, señaló el legislador.


Por su parte, el senador Jorge Teves explicó los alcances del proyecto y adujo: “Queremos a través de esta iniciativa tener un compromiso con el medio ambiente. En términos generales, la tendencia es que los espacios donde se albergan animales, su cautiverio sea lo más beneficioso posible. Estos parques servirán para la contención de las especies activas”. Y finalizó: “Estamos convencidos de que Mendoza va a tener un parque que enriquezca a todos sus espectadores”.


Al respecto y en contraposición al oficialismo la senadora del FIT Noelia Barbeito remarcó que “no se han escuchado a las organizaciones con respecto al trato que van a tener los animales y cuáles serán las instituciones que van a bregar por el bienestar de los mismos”. Además, sostuvo “que no se garantiza a los trabajadores continuar en sus fuentes de trabajo sino que se los va a reubicar”.


Entre otra de las voces disidentes se destacó también la de la senadora del FPV Ana Sevilla, que manifestó su rechazo “porque la propuesta nunca llegó a Comisiones y por ello las organizaciones que están vinculadas a esta temática no pudieron ser consultadas”.