El decanato de Ciencias Políticas confirmó su postura sobre las elecciones en la facultad

Expresaron que las elecciones fueron completamente transparentes. Según trascendidos, habría seis votos que estarían en discusión.

Sigue la polémica en torno a las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Esta vez, la actual decana de dicha facultad, la radical Claudia García y el vicedecano, el peronista Roberto Roitman, llamaron a una conferencia de prensa esta mañana para aclarar que el proceso electoral que aún no está resuelto "fue transparente".

Cornejo criticó duramente a Pizzi por los paros en los colegios de la UNCuyo

Cabe recordar que el proceso electoral se realizó el pasado 9 de junio y que tras el primer conteo resultó ganadora la alternativa opositora representada por Encuentro por la Universidad Pública, por una estrechísima diferencia de votos.

Sin embargo, un día después, la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas comenzó el conteo definitivo y publicó un nuevo dictamen el martes 14. En ese acta aclaró que el ganador era el Frente Plural por 50,005% contra 49.995% de los votos de la oposición.

Elecciones polémicas, aún sin resolución. 

La titular de la casa de estudios, Claudia García, explicó los puntos más polémicos de la elección, y se refirió  a la votación en el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE). En ese espacio se anuló la mesa por determinación unánime de la Junta Electoral Particular y posterior ratificación de la Junta Electoral General de la UNCuyo: la oposición (Encuentro por la Universidad Pública) denunció graves irregularidades en el traslado del material y la cadena de custodia de los sufragios.

"Se fue al penal con fiscales y boletas. Se constituyó la mesa con un presidente de mesa estudiante del penal. El no docente que tenía que hacer el traslado da parte de enfermo. La coordinadora de PEUCE es la que tenía entrada, y fue la que trasladó los votos. El procedimiento estuvo bien hecho", manifestó García.

Tres días después, la Junta emitió un nuevo documento donde coincidió con el segundo criterio utilizado y lo remitió a la Junta de la UNCuyo para que decida si las nuevas decana y vice son María Eugenia Martín y a Mariana Castiglia respectivamente (Frente Plural, una alianza entre peronistas y radicales que actualmente gobierna la facultad) o Eva Rodriguez Agüero y Mariana Quiroga (de Encuentro por la Universidad Pública, un grupo de independientes, kirchneristas y de izquierda).

La polémica Resolución 21 que hizo que la justicia ordenara no proclamar ganadores en la UNCuyo

Lo cierto es que los días pasaron y siguen las acusaciones cruzadas entre ambos espacios. Y no solo eso, aún no hay un ganador definitivo proclamado.

En ese marco es que la actual decana y el vicedecano decidieron dar una conferencia de prensa en donde coincidieron que la elección fue transparente.

García explicó esta mañana que "hay 6 votos impugnados" que debería definir la Junta general de la UNCuyo si eran válidos o no, y además, sostuvo que a las 12.30 de hoy, se reuniría el organismo para proclamar la fórmula. Dijo sentir mucha ansiedad porque en estos 15 días "nadie ha podido festejar".

Desde Encuentro por la Universidad Pública salieron a cuestionar sus dichos. "Esa reunión está suspendida desde esta mañana e hicieron una conferencia de prensa dando un dato que no es cierto", advirtieron a MDZ. Además, agregaron que los 6 votos de los que habló García ya han sido contados como válidos por la Junta de la Facultad " poniendo a funcionar artilugios totalmente irregulares como considerar válidos votos recurridos".

Luego, desde el entorno de García salieron a aclarar que estaba suspendida la reunión porque un integrante de la Junta General está enfermo. Se cree que podría ser mañana pero a esta altura, todo dato es incierto.

Según trascendidos, si la Junta electoral general tiene en cuenta el escrutinio que proviene de la facultad, el oficialismo ganaría por un voto y la próxima decana sería la oficialista Martín. Claro que resultará una puja de fuerzas muy pareja para los próximos años en general y en particular eso se verá en el Consejo Directivo, máximo órgano deliberativo de la facultad, donde la composición será dividida entre ambos frentes.

Esta nota habla de: