La polémica Resolución 21 que hizo que la justicia ordenara no proclamar ganadores en la UNCuyo

El Juzgado Federal N° 2 de Mendoza hizo lugar al amparo presentado por el espacio opositor.

La Justicia Federal aceptó la medida cautelar de no innovar presentada por la fórmula opositora de Compromiso Universitario, integrada por Adriana García y Arturo Tascheret, por lo que la UNCuyo no podrá declarar como nuevas autoridades a la lista de Interclaustro, compuesta por la dupla de Esther Sánchez y Gabriel Fidel, que habían resultado primeros por escasos 3 puntos, en el recuento provisorio.

El cartel viral que puso un maipucino para pedir que no estacionen en su puente

La jueza a cargo del juzgado Federal N° 2, Susana Pravatta aceptó el recurso presentado por la oposición que plantea un cuestionamiento a la decisión de la Junta Electoral, tomada un día antes de las elecciones (el miércoles 8)), bajo Resolución 21, que definió, que los votos en blanco no serían válidos en los comicios que resolverían a la sucesora del actual rector Daniel Pizzi.

Con esta medida, debido a la fórmula de ponderación del sistema electoral universitario, Sánchez y Fidel se habían proclamado el jueves pasado, como los nuevos rectora y vicerrector ya que habían superado el umbral del 50% de los votos.

Sánchez y Fidel, no serán proclamados. 

Lo cierto es que ante esto, la oposición decide presentar el recurso ante la justicia que se expidió a su favor. En su resolución, el Juzgado Federal N.º 2 ordenó como medida interina a la Junta Electoral y al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo que "se abstengan de aplicar la Resolución N° 21/2022 de la Junta Electoral, así como de proclamar fórmula ganadora alguna, ni realicen acto material o jurídico que excluya o no contabilice en los resultados definitivos a los votos en blanco, hasta tanto se rinda el informe previsto en el artículo 4 de la Ley 26.854 o venza el plazo para hacerlo".

Adriana García y Arturo Tascheret lograron una respuesta favorable de la justicia. 

En pocas palabras, la decisión de la jueza Pravatta frena las elecciones de autoridades en la universidad, tomando como coherente el pedido de la oposición y dando lugar al hecho que consideran inconsistente, que un día antes de la elección, se hayan decidido anular los votos en blanco.

Una estudiante del DAD tuvo que dejar de ir a la escuela tras sufrir amenazas de violación y muerte

El fallo se conoce un día antes de la reunión del Consejo Superior que se realizará este miércoles donde se abordará precisamente la presentación realizada por la lista opositora.

En el caso de que el Consejo Superior modificara la Resolución 21, cambiaría el resultado de las elecciones ya que ninguna de las listas llegó a la mayoría absoluta requerida. Este nuevo escenario obligaría, de acuerdo al sistema electoral, a ir a una segunda vuelta, que es lo que reclama la oposición.

Esta nota habla de: