Descubren yacimiento de gas en el Sur que requiere fracking para extraerse

Se trata de un yacimiento de Malargüe, que aumentaría en un 10% las reservas de gas de Mendoza; Es “tight gas”, que necesita fractura hidráulica para ser liberado.



La petrolera estatal YPF anunció buenos resultados en la exploración de un yacimiento de gas en el Sur de Mendoza. Se trata del yacimiento “Paso de las Bardas Norte”, que es explotado por la empresa, donde se presume que el gas almacenado podría alcanzar para aumentar en un 10% las reservas de ese hidrocarburo. Es un yacimiento de “tight gas”, que requiere para su explotación mecanismos de fracking porque se trata de gas atrapado en formaciones con poca permiabiliadd. Sin embargo no es gas no convencional.

El pozo descubridor Paso de las Bardas Norte xp-37, que alcanzó a una profundidad de 2.784 metros las formaciones “tight” Lotena y Grupo Cuyo, se encuentra en la fase inicial de su evaluación aportando inicialmente unos 70.000 metros cúbicos de gas, 10 de condensado, y también un “importante potencial de petróleo”. Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.

El bloque es operado en un 100% por YPF y y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.

“En la zona ya existe infraestructura de producción de gas (unidades de separación, compresión y gasoducto hasta la planta de El Portón), que permitirían su puesta en producción en forma inmediata”, añadió el comunicado. Estos resultados, se señaló, “forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina”.

El “tight gas” es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del “shale gas” no se obtiene de la roca generadora.

Pero para la extracción del tight gas es necesario usar la misma técnica, es decir el fracking o fractura hidráulica, por la cual se “libera” el gas atrapado usando altas presiones de agua y sellando con arena.

Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia, se indicó en un comunicado.

En los últimos meses, la empresa confirmó hallazgos de nuevos recursos en las provincias de Mendoza, Río Negro y recientemente en Chubut.

El nuevo descubrimiento genera altas expectativas en la industria y también en el Gobierno.