La extravagante nueva escudería que aprobaron en la Fórmula 1 para el año que viene

Los directivos del deporte motor le dieron el visto bueno al ingreso de una nueva firma para la parilla de la temporada 2024-2025.

En el competitivo mundo de la Fórmula 1, se ha desatado un verdadero torbellino de emociones tras la noticia de la aprobación por parte de la FIA del ingreso de Andretti como la undécima escudería en la parrilla a partir del próximo ciclo (2024-25).

Revelaron el controversial motivo por el que Chile quedó fuera del Mundial 2030

Después de más de dos años de intensas reuniones y minuciosos análisis, la máxima entidad que regula el automovilismo deportivo emitió un comunicado oficial, destacando que Andretti Formula Racing LLC fue la única entidad que superó todos los criterios de selección. 

En palabras del presidente de la FIA, Ben Sulayem, "Andretti Formula Racing LLC era la única entidad que cumplía los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y a su equipo por su exhaustiva presentación".

Sin embargo, aún queda un obstáculo por superar para firma estadounidense de Michael Andretti. Ahora, debe llegar a un acuerdo comercial con la Formula One Management (FOM), que posee los derechos comerciales, la marca y los logotipos oficiales del campeonato.

Este punto es crucial, ya que la FOM está compuesta por 30 personas que toman decisiones, con un voto por parte de cada una de las 10 escuderías. Según informes de Motorsport, se requiere la aprobación de al menos 25 miembros para aceptar una nueva propuesta.

Un factor destacado es el requisito financiero para ingresar a la Fórmula 1, que ha generado controversia entre las escuderías existentes. Andretti Formula Racing ya tiene los 200 millones de euros necesarios, según el periódico Sport. Sin embargo, algunos directivos de equipos han planteado la posibilidad de aumentar esta cifra a 700 millones, argumentando que el monto original quedó obsoleto desde la firma del Pacto de la Concordia en 2020.

A pesar de las tensiones, Liberty Media y la FIA respaldan el acuerdo de 2020 y sostienen que las escuderías no pueden bloquearlo. La última palabra recae en la FOM, que incluye a representantes de las 10 escuderías.

Michael Andretti

Estos son los estadios que pican en punta para ser sedes del Mundial 2030

La entrada de Andretti Formula Racing, respaldada por General Motors, sería un hito en la Fórmula 1 y aportaría una nueva dimensión al deporte, con su vasta experiencia en categorías como la IndyCar Series, Indy Lights, Fórmula E y el Mundial de Resistencia.

Es importante destacar que, de cuatro equipos que pasaron la segunda fase de análisis de la FIA, solo Andretti avanzó a la tercera y última etapa, superando a Fórmula Equal (Arabia Saudita), Hitech Grand Prix (Gran Bretaña) y LKY SUNZ (Asia).

Esta nota habla de: