Crímenes informáticos: crecieron los casos de sextorsión y robo de tarjetas

Con el crecimiento del uso de tecnologías durante la cuarentena, la inseguridad se desplazó al plano digital. Entre las mayores consultas a una agencia de ciberseguridad, la extorsión sexual es una de las mayores tretas en internet.

Con la cuarentena y el aislamiento, el uso de medios y aparatos electrónicos ha crecido fuertemente. Con los usuarios en sus hogares, el contacto social pasa a través de las pantallas y por tanto, los elementos de la sociedad también. Pero los criminales no entienden de pandemias y ahora se trasladaron a este plano y han hecho crecer los casos y consultas de ciberataques.

Libertarios vs. nacionalistas: la insólita discusión que se dio entre manifestantes anti cuarentena

El Centro de Ciberseguridad de la Ciudad de Buenos Aires (BA CSIRT), registró en los dos primeros meses del aislamiento un aumento del 107% en consultas sobre seguridad informática, con respecto al mismo período de 2019. De todo el número de consultas recibidas durante la cuarentena, el 91% corresponden a incidentes de ciberseguridad.

En tanto el 9% restante, corresponden a pedidos de información y consultas sobre capacitación y empleo.

Según estos datos oficiales, el 28% de las dudas de los vecinos estuvieron relacionadas a los delitos que utilizan ingeniería social para el robo de datos: "Los reportes que recibimos, en su mayoría, tienen que ver con campañas de phishing que buscan extraer datos personales más que bancarios. Aunque hay de los dos", explicaron desde la entidad estatal.

Casi el 90% de las familias argentinas tiene alguna deuda

Además, agregaron: "Las consultas recibidas por hostigamiento y/o persecución ofensiva que se da a través de redes sociales, mensajes o llamadas con amenazas y/o insultos, se multiplicaron por 7 en relación al año pasado. Entre ellas, se encuentran las vinculadas a acoso virtual, grooming, ciberbullying y las formas de acoso derivadas del sexting".

Según los números otorgados, los reportes de delitos relacionados al índole sexual han sido de los que más crecieron y de varias formas: difusión de imágenes, videos y datos sin consentimiento, agresión, amenazas, creación de perfiles falsos en sitios de pornografía y redes sociales. Otro de los casos que se vio en aumento es el de las estafas inmobiliarias.

Fuente: Info Technology

Esta nota habla de: