Coronavirus: Esto es lo que hay que saber para no contagiarse

Redacción Diario Vox

La Organización Mundial de la Salud recomienda extremar las medidas de higiene y evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

La Organización Mundial de la Salud ha implementado una serie de medidas básicas para evitar el contagio o propagación del coronavirus COVID-19. 

Las ocho medidas básicas que tenés que conocer

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esto mata al virus.


  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.


  • Mantener al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.


  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca  ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. 


  • Si aparece fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica e informar a las autoridades sanitarias si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.


  • Si presenta síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China se recomienda mantener una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa hasta recuperarse.


  • Lavarse las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos como el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evitar el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.


  • Por último evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Esta nota habla de: