Consenso Fiscal: Omar De Marchi se calentó y contó cómo votará

El legislador mendocino se pronunció "en contra del aumento de impuestos encubiertos".

El oficialismo logró avanzar hoy con un dictamen de mayoría del Consenso Fiscal en la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, y el proyecto podría ser tratado en una sesión especial prevista para finales de agosto.

Sin embargo, el diputado nacional por Mendoza, Omar De Marchi dijo que se pronunciará en contra.

El lapidario comentario con el que De Marchi destrozó a Alberto Fernández

"'Consenso Fiscal' fue un acuerdo que firmaron gobernadores y el ex presidente Mauricio Macri, que impedía a las provincias crear nuevos impuestos o aumentar los existentes", expresó en sus redes sociales.

Y agregó: "Se lo quiere dejar sin efecto y permitir a las Provincias aumentar o crear nuevos impuestos".

Por medio del acuerdo firmado por el Gobierno nacional y 21 gobernadores, entre los que se encuentra el mendocino Rodolfo Suarez, dicha iniciativa posibilitará la creación de nuevos impuestos, como así también el aumento de las alícuotas de algunos ya existentes como Ingresos Brutos y Sellos.

Además, estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales en crédito, y establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno.

Por otra parte, obliga a las jurisdicciones a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

Larreta le tiró flores a De Marchi y le asignó una difícil misión

Este último punto, fue por el cual Horacio Rodríguez Larreta, socio político de Omar de Marchi, rechazó fuertemente dicha propuesta.

Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires tiene una causa por la quita de la coparticipación que impulsó el presidente Alberto Fernández durante la época más complicada de la pandemia.

Las provincias de La Pampa y San Luis tampoco firmaron el acuerdo con el Gobierno nacional.

De este modo, en medio de las fuertes divisiones internas en Juntos por el Cambio, este tema podría profundizar la grieta entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Esta nota habla de: