Confirman que en Mendoza se podrá usar la tarjeta SUBE para viajar

Será una condición en la nueva licitación. Además, abandonarían el sistema de pago por kilómetro recorrido. El 2015 se debe concesionar el nuevo sistema de transporte.

Por Horacio Yacante



Desde el  Ministerio
de Transporte adelantaron que en la licitación del transporte público de
pasajeros a realizarse el año próximo, podría dejarse de lado el actual sistema
de pago por kilómetro recorrido para plegarse a la política nacional que se
concentra en la persona que hace la transacción para recaudar y pagar a las
empresas. Explicaron que con la tarjeta SUBE, se pueden mantener los subsidios
nacionales y provinciales “ya que al utilizar fondos diferentes no son
incompatibles entre sí”.



A pocos meses de que se llame a licitación el nuevo sistema
de transporte que regirá en Mendoza durante los próximos quince años, desde el
ministerio a cargo de Diego Martínez Palau, comenzaron a anticipar algunas de
las características pretendidas. Como adelantó Diario Vox, el principal
objetivo está enfocado en descomprimir el tránsito en la zona metropolitana,
disminuyendo la cantidad de colectivos, demarcando carriles exclusivos e
incorporando nuevos recorridos ferroviarios, como la extensión de los
recorridos del metrotranvía y la incorporación de los trenes de cercanía en San
Martín y el sur provincial.



Una de las mayores novedades está enfocada en la posible modificación
en la forma de gestionar los recursos. Es decir cómo se recauda y cómo se le
paga a las empresas. Allí podría dejar de centrarse en el kilómetro recorrido
para plegarse a la iniciativa nacional, de beneficiar al usuario a través de
subsidios, encarnado en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Martínez
Palau dijo al respecto que “el año que viene tendremos que rever cómo hacer el
sistema de pago al empresario y también podemos determinar un sistema de pago
que no sea subsidio al kilómetro recorrido sino más bien, al pasajero”.



El funcionario aclaró que más allá del sistema prepago que
se utilice (en Mendoza se emplea Red Bus), “hay que entender que SUBE es
independiente a cualquier sistema de subsidios que quieran adoptar las
provincias y no es incompatible con otros rangos con fondos distintos”.



Martínez Palau, que actualmente ocupa la presidencia del
Consejo Federal de Transporte, comentó que Mendoza está muy desarrollada en la
línea de sistemas prepagos y lo único que faltaría es homologar las máquinas
para que acepten el sistema nacional. La finalidad es uniformar las formas de
pago en todo el país. “Nosotros en la próxima licitación vamos a prever que el
sistema que se adopte sea compatible con SUBE, ya sea que la licitación la gane
SUBE u otro particular que pueda prestar un servicio compatible”, comentó.



La presencia del mendocino en la cúpula del CFT le permitirá
a la provincia acceder a líneas de financiamiento tanto para obras de
infraestructura como de acciones operativas, con la finalidad de avanzar en la
uniformidad de los sistemas de transporte de pasajeros y carga en todo el
territorio nacional.