Con cambios y particularidades, así quedó la ley de emergencia en anestesiología

La iniciativa del Gobierno provincial ya obtuvo la sanción. El tratamiento en Diputados debió adelantarse, ya que mañana no iba a poder realizarse debido al feriado por el Censo Nacional.

Finalmente, este martes el oficialismo aprobó la ley de emergencia en anestesiología por 120 días. Igualmente, la oposición jugó un papel clave e impulsó cambios que luego fueron aceptados por los legisladores aliados al Gobierno de Mendoza.

Ley de emergencia en anestesiología: el Gobierno aceptó los cambios que propuso el PJ

El proyecto que presentó la ministra de Salud, Ana María Nadal, tuvo modificaciones en lo que refiere al plazo de vigencia y a las sanciones para los especialistas que decidan renunciar. También, se destaca la creación de una mesa de diálogo entre las partes intervinientes en el conflicto.

El proyecto tuvo un tratamiento rápido y un tanto atípico. En un primer momento, en el Senado, la iniciativa reunió 36 votos a favor y dos en contra de representantes kirchneristas. Poco después, el proyecto llegó a Diputados, adelantándose un día a raíz del feriado de mañana por el Censo Nacional.

Si bien avanzó la iniciativa de la gestión provincial, la oposición jugó un papel clave para que se implementen algunas modificaciones, y así acordar con los oficialistas.

Uno de los cambios más significativos, pasó por las sanciones que podían complicar a futuro a los profesionales de la salud. El oficialismo aceptó dejar sin efecto la imposibilidad de que los anestesiólogos sean contratados nuevamente por el Estado. De este modo, si el galeno decidiera renunciar, el profesional podrá

En un primer momento, el Ejecutivo buscaba que la emergencia tuviera un plazo de 18 meses. En este punto, mucho incidió el papel de la oposición, que logró que la iniciativa sea por 120 días, con la posibilidad de que sea prorrogada con autorización legislativa.

Otro punto a destacar, es que la norma entrará en vigencia a partir de su promulgación, y no desde la presentación.

También, los legisladores impulsaron una mesa de diálogo entre las diferentes partes intervinientes: anestesiólogos, legisladores y Gobierno provincial. Además, se comprometieron en hacer hincapié en la formación de futuros profesionales en dicho rubro.

Esta nota habla de: