CEOSA y Cartellone construyen una obra millonaria de Irrigación

Se trata de la impermeabilización de la red terciaria de riego; La obra supera los $300 millones y es la más importante en ejecución; Permite mejorar casi 200 mil hectáreas de cultivos.



En épocas de vacas flacas, la obra de mejoramiento de los canales de riego que comenzó ayer llama la atención: se trata de una inversión de más 300 millones de pesos para construir 86 kilómetros de canales de riego. Por eso la obra pública más importante que está en ejecución en la provincia, gracias al financiamiento del Bando Interamericano de Desarrollo a través del programa PROSAP. Se trata de la impermeabilización de la red terciaria de la quinta zona de riego del Río Mendoza. Son canales de las redes terciarias y cuaternarias, hijuelas y ramas, que llegan prácticamente a la cabecera de las fincas.

En total la obra cuesta $311.847.673. Las empresas que están a cargo luego de ganar la licitación también son “gigantes” de las obras públicas. Se trata de CEOSA y Cartellone, quienes se repartieron los tramos de los trabajos. CEOSA es una empresa que ha tenido a su cargo muchas de las grandes obras de Irrigación, como el marginal del Atuel. Ahora, según la publicación realizada por el DGI se hará cargo de dos de los tres tramos de la obra. Esa firma tendrá a su cargo el lote 1 y el lote 3 de los trabajos. “Adjudíquese la ejecución de la obra “Proyecto Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza 5ª Zona” a la Empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (C.E.O.S.A.) por el lote, 1 de $129.884.422 y lote 3 de $106.981.947”, dice la adjudicación de la obra. Cartellone tiene a su cargo el lote 2 de $74.981.304

La obra fue recorrida ayer por el gobernador Francisco Pérez, quien puso en valor su importancia. Según aseguran, la modernización de la red terciaria en el tramo inferior del río Mendoza, “es una de las más importantes obras hídricas, que dará solución a graves problemas de infiltración y deterioro de los suelos para cultivos, en alrededor de 18.100 hectáreas”.  “Esta serie de obras, forma parte de un sistema integral de modernización de la red hídrica, el cuál aporta una mejora histórica a los regantes y población en general del norte mendocino. Se trabajará en pequeños cauces que llegan hasta las mismas fincas, hijuelas que en muchos casos presentaban grandes deterioros y que ahora se reencauzarán e impermeabilizarán. Elevaremos la eficiencia interparcelaria, mejoraremos la conducción, la calidad del agua y cantidad al disminuirse las filtraciones. Todo ello implicará un cambio sustancial en las propiedades aledañas, con disminución de los niveles freáticos y donde aspiramos se amplíe progresivamente la frontera productiva”, dijo el gobernador Francisco Pérez.

Respecto a las obras, las mismas se realizarán en Hijuelas y Ramas, derivadas de los canales San Pedro y San Pablo, Bajada de Araujo, Concesión California,  Natalio Estrella y Gustavo André. Esa es la red primaria troncal, que toma del Canal San Martín.

La Modernización de la red terciaria, en el tramo inferior del Río Mendoza, dará una mayor garantía hídrica en la entrega del recurso. Las Inspecciones de Cauce, mejorarán complementariamente a las obras, sus técnicas e instrumentos de medición, lo que hará más eficiente la distribución de las dotaciones.  Casi todo el sistema primario y secundario de la zona se encuentra revestido.