¿Vuelve el IFE?: Desde el entorno de Kicillof pidieron el retorno del beneficio de Anses

La solicitud de acompañamiento a los sectores más golpeados por la pandemia fue del ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque.

Este lunes, el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés "cuervo" Larroque, salió a reclamar el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una medida que fue discontinuada por el Gobierno de Alberto Fernández a fines de 2020.

Rebote: así arrancó en mayo la cotización del dólar blue en Mendoza 

Las declaraciones de Larroque fueron sorpresivas, ya que desde el propio Gobierno Nacional han sido muy cuidadosos con todo lo relacionado a la ayuda social y sobre todo con el IFE, debido al impacto que éste tiene en las arcas del Estado.

En ese sentido, el funcionario de Kicillof, expresó que "es indispensable que continúe el IFE y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos", agregó el ex diputado nacional e integrante de La Cámpora.

"Nosotros lo expresamos en su momento, siempre entendimos que era indispensable que continuara una política como el IFE", dijo el ministro en declaraciones a Radio Provincia. "Creo que hay un debate abierto en ese sentido, sobre cómo estabilizar medidas de política social en mediano y largo plazo", concluyó.

En qué consiste el IFE

El Gobierno nacional decidió a fines del año pasado dejar de pagar el IFE, que implicaba una suma de $10.000 de forma bimestral para casi 9 millones de personas, tras haberlo abonado en tres oportunidades. La reapertura de las restricciones y la recuperación del ritmo de actividad dieron el pie al Poder Ejecutivo a terminar tanto con el IFE como con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el Estado ayudó a empresas privadas a pagar el salario.

¿Habrá IFE o no? Esto dicen desde el Gobierno sobre un posible regreso del bono de 10 mil pesos

El Ingreso Familiar de Emergencia apuntó desde el principio a distintos sectores del mercado laboral, que como consecuencia de las restricciones de circulación pasaron a ser aún más vulnerables. En ese universo se identificó tanto a desocupados, trabajadores y trabajadores informales como a personal de casas particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B. De acuerdo a datos oficiales, en total, prácticamente el 30% de la población argentina.

Este lunes el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, defendió las últimas medidas: "estamos reforzando todo lo alimentario. Hoy hay 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Ese número no baja aún con más changas", indicó el titular del área de Desarrollo Social. 

Esta nota habla de: