Autorizan la vuelta a clases presenciales: ¿qué pasará en Mendoza?

Nicolás Trotta informó que la decisión fue tomada a nivel nacional y que cada provincia decidirá cómo será el regreso.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves por unanimidad el regreso a las clases presenciales, según informó el ministro de Educación Nicolás Trotta.

El mismo será progresivo, parcial y escalonado y tendrá como objetivo principal revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto a lo que eran las clases presenciales previo a la pandemia. Se tratará de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados.

Guaymallén: abrirán los hoteles alojamiento, jardines maternales y salones de eventos


Lo cierto es que cada provincia definirá la vuelta, por lo que la resolución firmada está en manos de cada uno de los gobernadores. "Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar el regreso seguro la posibilidad del regreso a clases en las escuelas hasta 10 estudiantes", comentó Trotta.

"Tenemos que marcar la diferencia. Hay seis provincias que volvieron a las clases presenciales y en tres de ellas tuvieron que retroceder. La guía epidemiológica que hemos desarrollado es que debe haber un riego de contagio leve. Es decir, el semáforo debe estar verde", explicó el funcionario.

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez, había explicado este miércoles que esperaban la resolución del gobierno Nacional, y que si llegaba, la postura de la provincia sería "llegar a los alumnos con problemas de conectividad. Pero no vemos mal que también haya clases presenciales para séptimo grado y quinto año".

Coronavirus en alza: hubo más de 15 mil contagios y 485 muertes en Argentina

Por lo que se espera que hayan novedades en las próximas horas sobre el tema. 

Protocolo para el regreso:

-Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

-Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

-Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.

-Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

-Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.

-Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.

-Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

-Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.

-Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Esta nota habla de: