Anses trabaja en un proyecto para facilitar la jubilación de mujeres

Estaría destinado a mujeres mayores de 60 que no han podido juntar los años necesarios de aportes.

Según trascendió en medios nacionales, Anses estaría trabajando en una iniciativa para que mujeres de entre 59 y 64 que no cumplen con los 30 años de aportes puedan obtener su jubilación. 

Repro II: abren la inscripción para los devengados en mayo

En ese  sentido diario Clarín destaca que la novedad forma parte del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado" y beneficiaría a "más de 300.000 mujeres que tienen la edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los años de servicios requeridos y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria". Esto se debe a la informalidad, al desempleo y también a los años que estuvieron alejadas del mercado laboral por el embarazo, lactancia y cuidado de los hijos.

Entre los puntos que se analizan en el organismo conducido por Fernanda Raverta, está que al menos el 44 % de las mujeres en edad jubilatoria (60 o más años) no puede acceder a un beneficio previsional, y que "uno de los factores principales sería que a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones".

La idea para que las mujeres puedan sumar años de servicios apuntaría a los hijos. Esto quiere decir que  podrían sumar alrededor de 3 años de aportes por cada hijo o hija. Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

La Anmat prohíbe la venta de un alcohol antibacterial

Por otro lado a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales. Las madres que cobran la AUH por sus hijos suman 2,3 millones, el 94% del total de titulares sobre 4,4 millones de chicos y chicas. Son hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

En tanto a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

"Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres", dice el texto de ANSeS.

Esta nota habla de: