Andrés "Mimo" Cataldo, el criminal que desde la cárcel manejaba el contrabando de drogas en Mendoza

La policía logró detener parte de la organización liderada por el Mimo Cataldo que incluye a su madre y a su padrastro, un inspector de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Fuentes judiciales y policiales informaron este martes que, el pasado fin de semana, concluyó una investigación en la que se desarticuló una banda que traficaba droga desde el norte del país hacia Mendoza y que era liderada por Andrés Mimo Cataldo, un criminal con antecedentes que cumplía una pena de 9 años de prisión luego de haber sido detenido en el 2016 por intentar ingresar a la Provincia con 700 kilos de marihuana. 

Cataldo había accedido a una salida transitoria para comenzar su reinserción social el pasado 24 de diciembre durante la víspera de Navidad.

De cuerdo a los resultados de la investigación, Cataldo seguía siendo el líder  de una red criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de la cual formaban parte su madre y su  padrastro, quien actualmente ocupa un cargo de Inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz.  

Fueron al velorio de un tío y se contagiaron de Covid-19: murieron otros 16 miembros de la familia

La investigación constó de dos operativos. El primero de ellos se realizó el 4 de diciembre, a partir de obtener información de que Cataldo habría coordinado el ingreso a la provincia de estupefacientes, donde se logra dar con un vehículo que aparentemente transportaba madera pero que en su interior transportaba escondidos 408 ladrillos de marihuana (con un peso total de 310 kilos). 

Lo anecdótico, es que al momento que se revisaba la carga del el camión, el chofer se dio a la fuga pero días más tarde fue detenido en una estación de servicio ubicada en el Departamento de Maipú.

El segundo operativo se llevo a cabo la noche del 25 de diciembre donde personal de Lucha contra el Narcotráfico, logra detener en un puesto del Iscamen ubicado sobre la Ruta 40, un segundo camión en el que se secuestran 214 ladrillos de Marihuana (175 kilos) y la detención de los dos camioneros que transportaban la sustancias entre maderas y que habían burlado los controles fronterizos interprovinciales hasta llegar finalmente a nuestra provincia. 

A partir de estas acciones la justicia libró ocho allanamientos en los que además se logró secuestrar dos motos, una camioneta Amarok, un Toyota Corolla, un VW Fox y un PT Cruiser negro. Este último vehículo ya había sido incautado en el 2016 cuando era conducido por Cataldo para hacer de punta el transporte de los 700 kilos de marihuana. También hallaron un rifle calibre 22, 19 plantas de Cannabis Sativa, cerca de medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares.

Esta nota habla de: