España tendrá una ley de eutanasia: qué países cuentan con esta norma

El Congreso aprobó el proyecto con una amplia mayoría. Así, el país europeo se convertirá el sexto en el mundo en regularizar el derecho de una persona a poner fin a su vida.

El Congreso español aprobó con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones la ley presentada por el Partido Socialista que regula el derecho de una persona a solicitar ayuda, en condiciones establecidas, para poner fin a su vida.

El presidente de Francia dio positivo a coronavirus

"Pueden acogerse los pacientes con alguna dolencia irreversible, siempre que hayan manifestado su intención en cuatro ocasiones y tenga el aval médico", indica la propuesta de ley, que tuvo una amplia negativa por parte del mayor partido conservador español.

El ministro de Sanidad de ese país, Salvador Illa, resaltó que "se impone el sentido común y la humanidad". Mientras, los partidos opositores bregaban por una ley que basada en los cuidados paliativos. 

¿Por qué razón Putin no se ha puesto la vacuna Sputnik V que desarrolla Rusia?

Lo que resta ahora es la aprobación del Senado, que según informan medios de ese país, "es un mero trámite". 

Según el diario El Mundo, "el texto aprobado establece como condiciones imprescindibles para recibir ayuda para morir que la persona afectada lo solicite dos veces con una diferencia al menos de 15 días y hacerlo voluntariamente, con plena autonomía y tras haber sido informada detalladamente y por escrito de su situación médica, del proceso que seguirá la misma y de las alternativas paliativas si las hubiere".

"La ley también contempla el derecho a la objeción de conciencia por parte del personal sanitario", se aclara en el proyecto.

Con esta ley, España se sumaría a la lista de países que ya asisten al derecho de poner fin a la vida de las personas, como Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Canadá, y Países Bajos.

Esta nota habla de: