Alberto Fernández se adjudicó el microsatélite argentino que viajará en una misión de la NASA

El ex presidente respondió al anuncio del Gobierno sobre la misión espacial y recordó que el desarrollo de "Atenea" fue fruto de un acuerdo alcanzado durante su gestión.

El anuncio oficial sobre la participación argentina en una misión de la NASA derivó en un cruce político. El ex presidente Alberto Fernández aseguró que el microsatélite "Atenea", que viajará al espacio en el marco del programa Artemis, es resultado de un acuerdo alcanzado durante su gobierno, luego de que el actual secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, difundiera la novedad sin mencionar ese antecedente.

Bullrich presiona al Congreso para debatir la baja de la edad de imputabilidad

Fernández utilizó su cuenta en la red social X para responder al funcionario de la administración de Javier Milei, quien había celebrado que "en las próximas semanas Argentina será parte de un hecho histórico". En su réplica, el ex mandatario sostuvo: "Un verdadero hito, como bien dice @DarioGenua, aunque olvida decir que es el resultado de un acuerdo logrado durante nuestra gestión de gobierno cuando las universidades, la ciencia y la tecnología eran objeto de preocupación y atención del Estado Nacional. Darse cuenta".

El microsatélite "Atenea" formará parte de la misión Artemis II de la NASA, orientada a la exploración lunar. Según explicó Genua, el dispositivo argentino permitirá validar tecnología crítica en el espacio profundo y superará la distancia alcanzada hasta ahora por otros satélites nacionales.

"ATENEA, un microsatélite argentino, viajará a bordo de la misión Artemis II (@NASAArtemis) de la @NASA, que orbitará la Luna. ATENEA validará tecnología crítica y llegará más lejos que cualquier satélite nacional", escribió el secretario en su publicación original.

En ese mensaje, el funcionario también destacó el impacto estratégico del proyecto: "Nuestra participación en esta misión fortalece la proyección internacional de la Argentina y demuestra que contamos con el talento, la capacidad y la visión para ser parte de la nueva economía espacial".

Optimismo récord en Wall Street por Argentina: bonos en suba y fuerte caída del riesgo país

Desde el entorno del ex presidente subrayaron que el desarrollo tecnológico y el acuerdo de cooperación internacional se gestaron antes del cambio de gobierno, en el marco de políticas públicas orientadas al fortalecimiento del sistema científico y universitario.

El intercambio reavivó la discusión sobre la autoría política de los proyectos científicos de largo plazo, que suelen atravesar distintas administraciones, y puso en primer plano el valor simbólico y estratégico que el sector espacial tiene para la proyección internacional del país.

La misión Artemis II está prevista como uno de los próximos hitos del programa lunar estadounidense y marcará el retorno de vuelos tripulados alrededor de la Luna. La inclusión de "Atenea" posiciona a la Argentina dentro de un selecto grupo de países que participan en este tipo de desarrollos tecnológicos avanzados.

Esta nota habla de: